Desercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA
DISMINUIR LA DESERCIÓN

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia en el plantel, el modelo educativo con el que se contaba era de alguna manera limitante al contar con pocas oportunidades para los alumnos, esto ocasiono sin duda un incremento en la deserción, actualmente se trabaja en la Reforma Integral de Educación Media Superior que cuenta con mejores oportunidades noobstante cabe seguir trabajando para mejorar el programa de la deserción.

En dicho proyecto nuestra labor primordial es la disminución de la deserción en base a la reprobación de materias, ya que es uno de los aspectos que en el Plantel Cuerámaro ha incrementado la deserción escolar. No obstante se trabajará las otras causas presentes que contribuyen a la deserción.

En este trabajo se exponenestrategias, planteamientos y decisiones que serán básicas e importantes para la disminución de la deserción, mismas que se pretenden trabajar para obtener un resultado satisfactorio en beneficio de los alumnos y por ende del plantel.

Aquí se tomaron en cuentas diversos enfoques, técnicas y puntos de vista para el desarrollo de una mejora en calidad de enseñanza.

Se ven también los enfoquesque tienen la comunidad cuerámarense y los aspectos a trabajar.

JUSTIFICACIÓN

Es indispensable contar con un programa que determine los pasos a seguir para evitar la deserción, que nos de las herramientas necesarias dando así una respuesta adecuada y favorable a las necesidades del plantel.

Ya que en la institución contamos con algunos aspectos que influyen en el alumno para que éstetome la decisión de retirarse de sus estudios.

Lo básico para trabajar en estos aspectos es contar un modelo adecuado para el plantel, además de un equipo de trabajo de las diferentes áreas que refuercen los planteamientos de dicho modelo.

Es por ello que realizamos un proyecto que nos ayude a preservar la continuidad del alumno dentro de la institución; con el propósito de hacer de susestudios una atractiva visión de su futuro.

MARCO CONTEXTUAL

Diversas son las situaciones por las que un alumno decide retirarse de la institución dejando atrás el deseo de seguir estudiando, es por ello que mencionamos algunas de las razones que observamos en el ciclo anterior (Agosto2008- Julio 2009). Nuestros indicadores académicos fueron:

➢ Alumnos con certificado de terminación deestudios 75%

➢ Aprovechamiento 8.4

➢ Eficiencia terminal (por generación, de los alumnos que inician en 1er semestre contra los alumnos que concluyen el bachillerato) 67%

➢ Deserción del ciclo escolar (se consideran todos los semestres) 17%

➢ Absorción 52%

Así mismo vemos que en el plantel hay ciertas características en relación a los alumnos que determinan sutrayectoria en el CECYTEG, como son:
El CECYTEG dentro de éste municipio es la casa máxima de estudios.
Alumnos:
o Académicamente provienen de secundaria con pocos hábitos de estudio y lectura

o Escaso razonamiento lógico-matemático

o Apatía en la participación escolar del plantel

o Carencia de valores familiares

o El 40% de la población es decomunidad

o Influencia de la población emigrante

o Las mujeres se casan a temprana edad

o Dificultad para visualizar su proyecto de vida

Padres de familia:

o Con un nivel de estudio en promedio del nivel básico

o El 35% tienen algún miembro de la familia es emigrante

o Desintegración familiar (padres no viven juntos poremigración)

o Violencia intrafamiliar

o Cultura con resistencia al cambio

o Poco participativos en las actividades del plantel

MARCO TEÓRICO

Modelo Educativo:

Educativo tiene como origen la Misión del mismo Colegio:

Lograr en los jóvenes una formación integral de nivel medio superior, atreves de procesos educativos de alta calidad, con un enfoque...
tracking img