Desercion

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
FACTORES QUE PROVOCAN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA DE LA RANCHERÍA POTRERITO, PARAÍSO, TABASCO
* Autores: Hipólito Isidro Estrada, Baldemar Hernández Márquez, Gilberto Macías Murguía
* Localización: Perspectivas docentes, Nº. 35, 2007 , pags. 48-57
* Resumen:
* El presente artículo tiene como objetivo, conocer los factores que impiden la culminación de susestudios a los alumnos de la escuela tele secundaria �Leonor de la cruz Sevilla� de la ranchería Potrerito, Paraíso, Tabasco.
Para ello, se tomaron en cuenta los 25 alumnos que desertaron desde que se fundó la escuela hasta la fecha con el fin de saber cuales son los factores que incitan a la deserción escolar.
Se realiza bajo un análisis de la escuela telesecundaria a Nivel nacional, estatal y anivel comunidad que es ahí donde surge el problema con el objeto de saber en que consiste el subsistema de telesecundaria.
Además, se hace una descripción de la comunidad para conocer las condiciones de la misma y lograr encontrar algún factor de deserción. No obstante, la fundamentación teórica, nos lleva a conocer los autores que hablan de esta problematica y se toman en cuenta para darle soporte adicha investigación, así como también la metodología que nos indica el camino a seguir para culminarla.
Por lo tanto, está investigación es un estudio de caso, realizada bajo el paradigma cuantitativo, utilizando los cuestionarios como instrumentos, para poder llegar a las conclusiones y dar posibles alternativas de solución.
LOS ALREDEDORES DE LA ESCUELA
* Autores: Jaume Trilla Bernet
*Localización: Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 228, 2004 , pags. 305-326
* Resumen:
* Este trabajo trata sobre lo que en él se denomina los alrededores de la escuela. Esto es, aquel espacio exterior a la institución escolar pero vinculado a vivencias de los niños directamente relacionadas con su rol de escolares. La intención del mismo no es tanto describiretnográficamente qué ocurre en tales alrededores, cuanto partir de ello para reflexionar sobre su significatividad en relación a diversas formas de concebir lo que es lo que debe ser la escuela. El artículo se compone de dos partes, precedidas de un apartado introductorio y seguidas de una suerte de epílogo. En la primera parte, los alrededores de la escuela se consideran como un espacio peculiar deautonomía y también, por tanto, para la trasgresión. En la segunda parte se presentan diversas formas de acción pedagógica que la escuela ha practicado sobre sus alrededores

Paginas con información y autores sobre el tema de el rezago educativo
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_3.pdf

http://www.slideshare.net/glazaro/3-desercin-escolar
ensayos sobre la deserciónhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion/113687.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar/87610.html
proyecto-- http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto/88483.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Desercion-Escolar-Unidep/152367.html proyectooooooooooooooooooooo sobre la deserción escolar

¿Qué es deserción escolar?

Por deserción escolar se entiende el abandono delsistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe aaspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. En esta cartilla trabajaremos con el término “deserción escolar”, considerando que la mayor parte de la información recopilada se refiere al problema con esta palabra.

¿Cómo prefiere usted llamar a esta dificultad? ¿Qué es más común en su municipio: los estudiantes desertan o se retiran de modo forzado?

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS