Desercion

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
CÁTEDRA: PROYECTO II SUPERVISIÓN Y CONDUCCIÓN TÉCNICA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

FASES 1, 2, Y 3

PROYECTO:

DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Caso: Estudiantes de la Sección A02-502 del PNFA en el CUFM Período2009-2012 (Turno Noche)

INTEGRANTES:

María Elena Da Silva Da Corte
C.I. N° 10.481.725
Jennifer Sala
C.I N° 15.837.167
Zoila Mendoza
C.I.N° 82.154.088
Greidy Moreno
C.I. N° 12.954.333

PNF-A SECCIÓN A-02-502

Caracas, 28 de julio de 2011.
1.1 DIAGNOSTICO:
El término diagnóstico remite a un proceso que nos permite el conocimiento y la comprensión de una determinada realidad,identificando las necesidades, los problemas, potencialidades, capacidades e intereses sentidos; así como, el análisis de la posibilidad de respuesta de los mismos. En palabras de Marcos Mejía y Myriam Award (2007, pág. 176), cuando se habla de diagnóstico se hace referencia “al logro de una visión clara entorno a un aspecto de la realidad, sea éste un grupo humano, un entorno sociocultural, una zonageográfica, teniendo presente que no es posible, en ninguna circunstancia, agotar de manera absoluta el conocimiento sobre tal aspecto”.

El Diagnóstico Participativo Comunitario, sin despreciar el aporte técnico y político de los científicos sociales u otras áreas del conocimiento, privilegia la participación de los miembros de la comunidad en la construcción colectiva delconocimiento sobre la realidad, estableciendo una relación de intercambio democrático, participativo y protagónico entre los profesionales y los habitantes de los barrios, caseríos, urbanizaciones o pequeños poblados. No confundiendo este intercambio, con la transmisión unilateral de informaciones, sino dentro de un espíritu de diálogo de saberes, donde los expertos aprendan de las comunidades y donde estasaprendan de los profesionales. Este aprendizaje, basado en el intercambio, pasa por asumir que la verdad sobre la realidad de la comunidad siempre es una búsqueda compartida, que requiere mucha escucha crítica de parte y parte, mucha creatividad, mucha flexibilidad, pero también de disciplina y de sistematización para así ser contundente en la confrontación con las verdaderas de la culturadominante.

Entonces para los y las profesionales, los activadores y las activadoras, promotores y promotoras sociales que siempre han estado acostumbrados a llevarle la información a las comunidades, a orientarlas y a dirigirlas, el diagnóstico participativo se presenta como una gran oportunidad para cambiar los estilos de relación con las comunidades, transformar métodos de trabajo ymodificar los contenidos con los que se ha intentado explicar la realidad desde el enfoque de los poderosos. Por eso actuar de esta manera, es un acto de libertad que permite aprender la comunicación con el pueblo, evitando que los dogmas castren la verdad de los sectores desposeídos, sin que ello signifique abandonar el patrimonio ideológico de los revolucionarios que se ha venido acumulando durantemuchos años de lucha y de debate. Con la incorporación del saber popular sobre las realidades concretas de las comunidades, los individuos y grupos revolucionarios, contextualizan, adaptan, enriquecen y nutren el contenido del patrimonio ideológico. Asimismo, los sectores desposeídos no sólo comparten información sobre sus distintas situaciones, sino que también al compartir sus experiencias y suspuntos de vistas, de cara a los aportes metodológicos de los técnicos y al marco teórico de los actores políticos, acceden a la toma de conciencia de clase desde el lugar concreto donde viven.
En este sentido, podemos conceptualizar el Diagnóstico Participativo Comunitario desde tres dimensiones que se interrelacionan entre sí:

Desde la dimensión política:
“… es la vanguardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS