Desercion

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Antecedentes de la deserción escolar
En los años 70´s y 80´s se ´produce un cambio sobre la concepción del fracaso escolar en ello se cuestiona el contexto escolar y todo lo relacionado a la enseñanza y ya no se culpa sol0o a los alumnos y sus capacidades. Y resalta como principal problema de enseñanza que los alumnos tienen un origen interactivo, ellos deben estar en constante contacto conlas cosas que les rodean para poder comprender y asimilar un gran número de información.
Esta postura nos dirige directamente hacia los docentes y su manera de practicar la docencia sus características y medios didácticos así como su propia escuela y los efectos que genera en los estudiantes.
Se debe mirar el trasfondo de cada problema pues los alumnos pueden verse inmersos en distintasdinámicas que generan la deserción escolar o un ámbito más que individual por la desigualdad de oportunidades que los ponen en desventajas reprimen a las personas (Ángel Luzuriaga 2008. p. 4).
Al iniciarse el siglo XIX nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria, no obstante esta elevada cobertura del siclo básico y la expansión que ha registrado en muchospaíses la matricula en el ciclo secundario todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos tanto en comparación con los patrones mundiales como son las exigencias que imponen la globalización junto con los avances registrados en la década pasada en procura de la socialización de la educación primaria y a una mayor retención de los niños adolecentes en la escuela. América latinapresenta tasas e deserción escolar muy elevadas los principales desafíos para avanzar de lleno hacia el logro de los Objetivos del desarrollo del milenio (Ernesto Espínola y Arturo de León p.3).
Ahora este tipo de incidencias se ha mostrado a nuestro nivel local, estudios realizados por el IMIP demuestran que la división de ciudad Juárez la cual puede ser clasificada en dos zonas principalmente yla división está marcada por las vías del tren en la zona poniente solo se encuentran dos escuelas preparatorias para la de más de de todos los alumnos de igual manera las secundarias no cubren con la demanda de los jóvenes y lo cual conlleva a desertar y buscar un trabajo a temprana edad en el mejor de los casos y en casos de menor fortuna a pasar todo el tiempo en las calles lo cual no esprovechoso para ellos y en la zona norte donde se encuentran las zonas económicamente más a como dadas abarca la mayor infraestructura para escuelas así como guarderías.
El crecimiento desmesurado y poco planeado de la ciudad hace que las escuelas no sean suficientes esto contrae no solo un numero inmenso de alumnos fuera de ellos sino también un número desproporcionado de alumnos por salón de claselo cual hace que se pierda la dinámica del grupo y apoya a la distracción poca concentración y el maestro al no tener control del grupo opta por la exclusión de algunos alumnos lo cual crea más apatía hacia la clase.
El fracaso escolar no es solamente el método de enseñanza “El aprendizaje consiste en complejos procesos de intercambio entre personas de carácter intersubjetivo que sonestructuran tés para el sujeto en el procesos de intercambio de personas de carácter intersubjetivos que son estructurantés de su proceso de constitución como sujeto social que se juegan mas allá de contenidos curriculares (Inés Robasco 200 p. 6)
En el currículo de muchas maneras se le quita voz a los actores principales actores “alumnos” como lo menciono Inés Robasco pues dentro del currículo oculto quese muestra en la escuela solo busca un beneficio propio explotar las necesidades de los alumnos, un claro ejemplo de esto es la globalización que se ha dado en las últimos años de cierta manera se busca un mejoramiento a nivel global pero trae consigo las repercusiones de pérdida de identidad y de valor como ser individual no se fijan en los problemáticas personales y cargas de cada uno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS