Desercion

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Problemas y Políticas de la educación básica
Causas de la Deserción Escolar
(Ensayo)

Grado:
1er Semestre de Lic. en educación primaria

Introducción:
Con este trabajo o ensayo se puede demostrar que la escuela se creó para proporcionar ayuda y educación convencional a todos los niños y niñas del país, además de que les ayuda a orientarse y prepararse para una buena vida y una excelentemanera de aprovecharla. Pero no solo la escuela tiene esa tarea sino también el maestro tiene la obligación de orientar, enseñar y proporcionar al alumno conocimientos tanto básicos como mínimos que le ayuden a poder sobresalir adelante tanto en el ámbito académico como social y personal.
Este documento además habla de los diferentes problemas que se llevan a cabo en todos los niveles de educaciónbásica y de la manera en que el sistema educativo trata de enfrentar a ellos buscando una solución que todavía no puede encontrar, ya que mientras resuelve algunos de los problemas de la educación básica se le vienen más problemas todavía.
También nos sirve para que podamos identificar la dimensión de los problemas de reprobación y deserción en la educación básica, reconocer los grados escolaresen que se presentan con mayor magnitud, así como su evolución reciente. Analizar la distribución regional y social de estos problemas e identificar las entidades y regiones con los mayores índices de fracaso escolar. Establecer relaciones entre los factores externos e internos del sistema educativo que influyen en el surgimiento del fracaso escolar y sus consecuencias; asimismo, que reflexionemossobre algunos posibles soluciones.
Espero que este ensayo pueda ser de su mayor agrado y que este a la vez a traiga su atención profesor.

Deserción:
Hoy en la actualidad se percibe que mucha gente del país, tanto como niños y niñas, desertan de las escuelas primarias, ya que esto es gracias ala gran economía que se vive dentro de todo el país, mientras que, para los especialistas y para losestadísticos, la repetición es un indicados muy claro de la disfuncionalidad y la ineficiencia inter del sistema escolar, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular (profesores, padres, estudiantes, directores, decisores de políticas a los distintos niveles) tienden a aceptar la repetición como algo muy “natural”, como un componente que inherente y hasta inevitable de la vidaescolar, y esto de la repetición se viene dando gracias a que la reprobación es un factor muy importante en la vida del estudiante, ya que si tu repruebas ya sea español o matemáticas automáticamente estas reprobado, pero si tu repruebas alguna materia que no sea ni español ni matemáticas automáticamente puedes pasar de grado.
El sistema escolar invento e instauro la repetición como un mecanismoregular para lidiar con los complejos factores intra- y extra-escolares que inhiben una enseñanza y un aprendizaje efectivo en el medio escolar. Como se dice típicamente, los agentes escolares tienden a ver la repetición como un problema externo a la escuela, generado en la familia y alimentado por el propio estudiante, y como tal necesitado de soluciones externas, el cual que estas no puedanperjudicarle en su situación escolar.
En términos generales, el problema más serio de repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria y, de modo general, al primer grado, punto de entrada al sistema, en el que se construyen los fundamentos y los aprendizajes esenciales que condicionaran, positiva o negativamente, los futuros aprendizajes, la autoestima y la autoconfianza. El cual tenerla confianza es un arma muy importante para el alumno el cual le permite tener mayor concentración a lo que él quiere y tiene trazado en su mente.
La repetición en los primeros grados es muy frecuente (esto es debido a que debes aprender a leer y a escribir) está estrechamente vinculada a problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura, basada en comprensiones estrechas y atrasadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS