desercion

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014






English Teaching

Adolescencia y Educación

Profesor
Lic. Randall A. Barrantes Zeledón


Guápiles, 29 de marzo 2014

Introducción


La deserción escolar siempre ha existido, sin embargo en un mundo tan competitivo como el actual es importante que se encuentren métodos para mantener a los estudiantes en las aulas, nuestro interés por este tema es debido a que queremosinvestigar con profundidad esta problemática ya que como futuros docentes vamos a vernos afectados directamente, no hablamos solo de un plano económico sino también que nos vamos a involucrar con los estudiantes y tendremos un interés por su bienestar. Además deseamos saber la realidad en las aulas acerca de este tema tan importante y nos concierne también mostrar los elementos más relevantes deesta problemática.
Estamos interesados en evidenciar que las personas que suelen desertar pertenecen a una clase socio-económica humilde pero que no siempre es la razón sino que median otras razones que pueden pesar más que el hecho de tener poco dinero. También trataremos de dar opciones de soluciones que pueden estar más cerca de la realidad.

















Deserción Escolar.Definiciones:
- Abandono de un ciclo escolar, motivado por varios factores.
- Es el abandono total o parcial de un individuo en sus estudios, esto se debe a factores de fuerza mayor. (Diana Álvarez).
- Es el desinterés por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando. (Kleber)http://www.psicopedagogia.com/definicion/desercion%20escolar
Los Hechos:
El problema data de varias décadas, hace 30 años un niño abandonaba sus estudios para ayudar a su padre en la finca o bien trabajar para el señor terrateniente del pueblo. En aquellos tiempos, era suficiente con el dinero que se ganaba y no se veía necesario que la gente se preparara, principalmente en las zonas rurales donde por desconocimiento o conformidad, ni siquiera seconocía que había estudios superiores. La realidad actual es diferente, hay mucho más conocimiento de la población sobre los estudios y se tiene mayor conciencia sobre la importancia de estos sin embargo, la deserción se sigue dando y se han hecho propuestas por parte de las autoridades para solventar el problemas tales como: ayudar económicamente a la familia del estudiante (becas o asistenciaeconómica condicionada de FONABE e I.M.A.S), transporte de estudiantes a las instituciones, comedores, donación de útiles, uniformes, bono escolar.
Las Razones:
Estas ayudas no han detenido la deserción y es debido a que el abandono de los estudios corresponde a un problema más complejo dentro del ámbito de la educación. Según estudios para conocer las causas del abandono escolar, este se debe nosolo a la situación económica de las familias de los dicentes, sino a otras variables como:
- Los programas de estudio, que pueden resultar aburridos.
- El desarrollo de contenidos no significativos para los alumnos, en otras palabras que pueden ser inútiles para la “vida real”.
- El uso de la metodología en el aula, con clases magistrales aburridas, sin dinámicas ni exploración de lostalentos de los estudiantes y que además, son impartidas en aulas sobrepobladas y a veces hasta sin sillas.
- El empleo de recursos para el aprendizaje obsoletos, a causa de los pocos recursos destinados por los centros educativos a nuevas herramientas como computadoras o proyectores; a la total ausencia de un mapa donde ubicar los países sobre los que se habla o al desinterés del profesional por usartodas estas nuevas herramientas.
- El sistema de evaluación que ha sufrido cambios en los últimos años pero que, como trataremos más adelante, no han sido para nada efectivos.
- La motivación de los estudiantes, a los que no se les hace llegar el mensaje de la importancia de lo que están haciendo o simplemente, no les importa.
- La participación de los padres de familia, ausentes en muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS