DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN REPÚBLICA DOMINICANA

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014





DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN REPÚBLICA DOMINICANA







Índice



Introducción…………………………………………...pág. 1
Desarrollo …………………………………………...pág. 2/7
Conclusión……………………………………………..pág. 8
Bibliografía ……………………………………………pág. 9











Introducción

El presente estudio tiene el propósito de aportar datos y construir propuestas sobre la deserción en laeducación superior en la república dominicana .Se ofrece un panorama cuantitativo y cualitativo de la deserción, y se valora el aspecto económico de dicha problemática dentro de una perspectiva social, educativa, humanista y psicosocial más amplia. En la búsqueda de los factores que contribuyen al fracaso universitario, se confiere singular importancia, a los testimonios de los propios desertores,cuestión fundamental para el momento de diseñar opciones adecuadas para su reducción a niveles aceptables. Se pretende estimular a otros sectores involucrados en el proceso de formación universitaria, para que juntos podamos compartir informaciones y buscar soluciones a dicha problemática.



















DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN REPÚBLICA DOMINICANA


Ladeserción universitaria, por sus dimensiones se ha convertido en un fenómeno muy común en la mayoría de los países latinoamericanos, razón por lo cual se viene planteando como uno de los problemas prioritarios a ser investigado y adecuadamente tratado. En los últimos años la tasa de matriculación universitaria en la república dominicana se ha triplicado sin embargo la tasa de graduación no hacrecido en la misma proporción, lo que lo hace un motivo de preocupación. Según estadísticas de las instituciones del tercer nivel en el 2004 la universidad estatal tenía una tasa de egresados menos del 5% de la totalidad de sus estudiantes inscritos. Sin embargo, esta relación se refiere a uno de los períodos de mayor crecimiento de la matrícula universitaria. Si se calculara la tasa de egresadossobre la proporción de los nuevos estudiantes que ingresan al sistema en el mismo período estimado, la tasa de egresados se situaría alrededor de un 25%. La relatividad de las mediciones puede fácilmente conducirnos a cometer errores de interpretación.
según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado con la colaboración de la Asociación deIndustria de la República Dominicana. La deserción de la educación terciaria se debe : ¨al grave retraso acumulado con anterioridad, unidos a una educación Primaria y Media deficientes en general, que envía pocos estudiantes preparados a la universidad. La escasa profesionalización de los profesores, el estado crítico de los laboratorios, aulas y recursos audiovisuales; planes, programas y métodosdidácticos desfasados, junto a la escasez de niveles de formación técnica y de postgrado, así como un deficiente desarrollo de la investigación y de la extensión universitarias, son los rasgos más caracterizados de estos problemas cualitativos¨. Pese a que el estudio destaca  como el buen manejo de algunas de las universidades dominicanas, “la calidad de la educación superior en República Dominicana esinaceptablemente baja. La Calidad del insumo, el nivel de preparación de los estudiantes y el conocimiento y competencias de los profesores, junto con los materiales didácticos y las plantas físicas, pese a que varían, son por lo general inadecuados”. “En cierto número de instituciones se enseña bien en ciertas áreas y los egresados gozan de reconocimiento dentro y fuera del país. Suele tratarse decarreras vocacionales de élite cuyos insumos son de alta calidad”, se plantea en el estudio.
Francisco marmolejo, coordinador de educación terciaria del banco mundial afirmó que en el país existen brechas significativas en la limitada preparación de los estudiantes pre universitarios. “En las universidades dominicanas se pierde mucho tiempo recogiendo lo que no se enseñó en los niveles pre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar en la republica dominicana
  • Deserción en educación superior
  • Desercion en educacion superior
  • Desercion en educacion superior
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Educacion a distancia en republica dominicana
  • educacion fisica en republica dominicana
  • Educación en república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS