Deserción Escolar En Chile

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Deserción escolar: causas y soluciones.

INTRODUCCIÓN
La educación chilena obligatoria se divide en dos etapas: educación básica y educación media. Suman en total, doce años de educación continua que deberían desarrollarse de forma continua, sin ninguna clase de interrupción desde su comienzo hasta el final.
A lo largo de estosdoce años, los educandos adquieren un cúmulo de conocimientos que deberían ayudarlos a desenvolverse dentro del contexto social actual. Sin embargo, muchos de los jóvenes que cursan esta educación, no la terminan. ¿Cuáles son las razones? Bien, este pequeño trabajo de recopilación pretende en cierta medida buscar las causas principales de la deserción escolar y posibles soluciones a ello. Desdeluego, sería demasiado aspirar a resolver el problema de la deserción, pero se espera demostrar como con unas cuantas iniciativas, es posible aminorar aunque sea un poco el agobiante número de estudiantes que abandonan su enseñanza.
Por supuesto, no era posible dejar de plantearse aquí la pregunta principal de la cuestión a tratar. Si el sistema educativo funciona para la mayoría de la población ysólo un pequeño porcentaje no termina su educación: ¿falla el sistema o simplemente esos individuos “no son capaces” de acoplarse a él? Evidentemente, no es posible responder a esta pregunta sin que dicha manifestación adquiera de por sí un carácter personal, pero aquí se intentará resolver la cuestión sin por ello necesariamente incurrir en una declaración polémica, osada o orgullosa.
Se espera queel tema consiga cautivar a los lectores y convenza a futuros pedagogos de que a veces es mejor “sumarse a la corriente” en vez de intentar sumergir en la misma a quienes no quieren participar en ella.

I. LA DESERCIÓN ESCOLAR
Cuando se ha dicho en la introducción que la educación obligatoria en Chile debería transcurrir a lo largo de sus doce años sin interrupciones, precisamente eso se queríadecir: “debería”. Resulta evidente entonces que si se menciona el término “debería” se hace referencia a que no es así, que en parte no es así o que para un grupo minoritario no es así. Aquí es donde hacen aparición los conceptos que han de conformar la materia de este tratado: deserción escolar y abandono escolar. No son lo mismo, aunque lo parecen, así como no es lo mismo un soldado muerto encombate que un soldado que huye, como dicen “soldado que arranca sirve para otra batalla”. Resumidamente tendríamos que decir que del total de alumnos de cursan la educación en Chile un pequeño grupo de ellos abandona temporalmente la educación para reintegrarse luego a ella así como un soldado escapa de una batalla, y otros tantos la abandonan completamente.
Entiéndase entonces abandono escolarcomo las interrupciones, breves o prolongadas, en el normal transcurso de la educación por diversos motivos cualesquiera que estos sean. Y entiéndase deserción como el total abandono de la educación por parte de un individuo del normal desempeño de la actividad educativa.
Para ahondar en estas materias es necesario comenzar desde la raíz, es decir, desde el total de alumnos matriculados en elsistema de educación en sus distintas áreas:
Tabla 1

En la tabla número 1 se expone la cobertura de la educación. La cobertura es el número de estudiantes, dentro de una cohorte determinada para cada uno de los dos grupos, que ingresan efectivamente al sistema de educación tradicional. En palabras simples, el número de estudiantes matriculados.
La educación básica, durante el año 1990, cubría el95% del total de estudiantes a quienes correspondía matricularse en dicho sector, seguidamente se señala que en el año 2003, el porcentaje subió a 99%, demostrando así un aumento de 4 puntos en el índice.
La educación media, durante el año 1990, cubría el 77% del total de estudiantes que debían matricularse en dicho sector, mientras que en el año 2003 dicha cobertura alcanzaba el 92%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas de las posibles causas de la desercion escolar en chile
  • Desercion escolar en chile
  • Desercion escolar en chile
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS