Deserción Escolar

Páginas: 40 (9977 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pedagogía en Física







Deserción escolar.

Factores incidentes de este proceso.























Autores: Ignacio Santibáñez

Sebastián Jacque

Profesora de investigación de la práctica educativa

XimenaMuñoz





Índice







Introducción………………………………………………………………………………. 3



Capitulo 1: Formulación del problema…………………………………………………...4



Capitulo 2: Marco referencial ……………………………………………………………..6



Capitulo 3: Metodología………………………………………………………………….. 10



Capitulo 4: Hallazgos………………………………………………………………………13



Capitulo 5: Discusión………………………………………………………………………18Conclusión…………………………………………………………………………………..22



Anexos………………………………………………………………………………………23









































Introducción

Dentro del presente trabajo de investigación conoceremos los factores que inciden dentro del proceso de deserción escolar. En una primera instancia los estudiaremos desde la teoría que ya existe sobre estefenómeno, en la cual destacan factores como la familia, la comunidad y la escuela en la que se desenvuelven los sujetos que sufren este proceso. Luego de esto mostraremos el marco teórico sobre el cual trabajaremos para dar respuesta a ciertas interrogantes, las cuales le dan dirección, entre esas podemos encontrar preguntas como ¿Cuáles son los factores que realmente inciden dentro de este proceso?,¿Cómo lo hacen?, ¿de dónde nacen?, ¿estos factores tienen relación unos con otros? Posterior a esto nos encontraremos con el capitulo de hallazgos y discusión del fenómeno y de los hallazgos que encontramos dentro de nuestra investigación y para terminar nos encontraremos con las conclusiones correspondientes al estudio realizado.







Formulación del problema



Como docentes enformación, se nos hace imprescindible la necesidad de analizar las problemáticas que afectan las distintas dimensiones de  la  docencia  y los variados contextos en los cuales se realizan las prácticas pedagógicas en nuestro país. Desde este punto de vista se nos hace imperioso, al menos cuestionarnos, el  por qué de  la deserción de nuestros alumnos  y que consecuencias pueden traer para ellos el noestar insertos en el sistema escolar.
Este problema no sólo atañe al ámbito educativo por su directa relación, sino que es un problema de gran calibre social. Algunas visiones coinciden en señalar que la relevancia del tema está en que la deserción unida a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos y de desarrollo de habilidades mínimas, son los principales conspiradores contra elaprovechamiento del potencial de niños, niñas y jóvenes desde temprana edad. Como lo señalan los autores Espíndola y León en el siguiente extracto:
“Sus efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres”
En este contexto, el hecho que una proporción elevada de niños y adolescentesdeserten tempranamente el sistema educativo, sin lograr alcanzar los niveles mínimos de formación y aptitudes académicas, no sólo se traduce en una reducción de las probabilidades para insertarse en el mercado laboral, sino que también, disminuyen las expectativas para situarse fuera de la línea de la pobreza.
Es así como por varias décadas las políticas públicas educativas en chile  han tenido  comouno de sus grandes objetivos el poder asegurar cobertura educativa a todos los niños y niñas. Con lo cual no resulta menor el hecho que hace un par de años hayamos pasado de 8 a 12 años de escolaridad obligatoria, haciendo, el Estado, efectivo  su compromiso con la cobertura de una educación  con mayor equidad.
Lo cierto es que la deserción escolar genera elevados costos sociales y privados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS