deserción escolar

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
DESERCIÓN ESCOLAR





VANESSA GARCÍA






IBAGUE-TOLIMA

DESERCIÓN ESCOLAR

Deserción escolar es un término común utilizado en Latino américa para referirse alabandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por elsistema educativo sin obtener un certificado.
Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tantoen la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.
La escuela no responde a las necesidades reales de los estudiantes:

El 15 % de los niños entre 6 y 12 años y el 25% de losjóvenes entre 12 y 18 años que desertan del sistema educativo lo hacen por esta causa. Ya sea por las pedagogías tradicionales, que les resultan desmotivan tes, o porque encuentran en la escuela unespacio de represión donde no están las respuestas a sus búsquedas. Esto se convierte en factor de deserción en la medida que el estudiante no va a la escuela sólo para aprender; la escuela es el mundopara él, ahí se juega gran parte de su vida cotidiana y si ésta no responde integralmente a las necesidades que tiene como persona, entonces preferirá irse.

Del mismo modo, se observa que muchaspersonas ven la educación como un derecho para otros, que no es necesaria para sobrevivir o que no corresponde al proyecto de vida que quieren construir. Por ejemplo, algún joven campesino podría pensarque no es necesario continuar con sus estudios, si para sembrar en su finca no necesita ser bachiller, y jamás tendrá los recursos suficientes para ingresar a la universidad. Esto ha llevado a que lasofertas laborales o de vinculación a grupos armados resulten más atractivas para los niños y jóvenes de muchas regiones.


FACTORES DE RIESGO


DOMINIO PERSONAL
Características personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS