Deserción Estudiantil

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior colombiano concierne a los altos niveles de deserción académica en el pregrado. Pese a que los últimos años se han caracterizado por aumentos de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos.
2. El número de alumnos que logra culminar sus estudios superiores no es alto, dejando entrever que una gran parte de éstosabandona sus estudios, principalmente en los primeros semestres.
Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior cerca de la mitad no logra culminar su ciclo académico y obtener la graduación.
Sin embargo, no es claro que todos los tipos de abandono requieran la misma atención o exijan similares formas deintervención por parte de las instituciones de educación superior o del Estado, siendo ésta la gran dificultad que se enfrenta con la deserción. Es así como el conocimiento de estas diferencias constituye la base para elaborar políticas efectivas con el fin de aumentar la retención estudiantil. Por lo tanto, y debido a que el tema de la deserción ha sido considerado como uno de los factores que más incide enla accesibilidad y cobertura de la educación, su medición y estudio deben ser parte de la evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y de los programas que ofrecen las instituciones, de ahí que sea una obligación establecer mecanismos académicos y administrativos para controlar este fenómeno.
En consecuencia, el tema ha tomado un lugar importante en eldebate público debido a tres razones que están íntimamente relacionadas: primero, porque no tendría ningún sentido aumentar los niveles de matrícula sin controlar los de deserción, en este caso los esfuerzos del aumento de cobertura con calidad y equidad no tendrían el impacto esperado; segundo, porque las pérdidas financieras y sociales que representan los estudiantes desertores son altas para lasociedad, las instituciones de educación superior, las familias y el individuo; y tercero, por el escaso conocimiento que se tiene en el país sobre los ciclos de la deserción, su adecuada forma de estudio y las políticas más efectivas para disminuirla. Dado el impacto de este tema en el acceso, permanencia y calidad del sistema educativo, en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación2006-2016, se discutieron en particular acciones para garantizar y promover por parte del Estado, a través de políticas públicas, el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible que asegure la calidad, la permanencia y la pertinencia en condiciones de inclusión en todos los niveles del sistema educativo: inicial, básico, medio y superior. Respecto al tema de la permanencia se proponefortalecer el bienestar estudiantil y ofrecer en las instituciones educativas acciones y programas con profesionales idóneos, que permitan mejorar el desarrollo armónico, físico psicológico y social de los estudiantes con el fin de estimular su permanencia en el sistema.
3. Este propósito expresado por los colombianos se articula con las acciones que el Ministerio de Educación Nacional vienedesarrollando desde el año 2002 en la política educativa que se ha planteado en los planes sectoriales de educación 2002-2006 y 2007-2010. En el nivel de educación superior, bajo la orientación del Ministerio se están consolidando acciones para que los estudiantes logren acceder con equidad a la educación y se gradúen sin interrupciones. En el tema de la financiación, los estudiantes cuentan con elcrédito educativo, que ha ampliado y mejorado sus condiciones a través de ACCES, un crédito que subsidia el pago del valor de la matrícula en un 25% (especialmente a los estudiantes de SISBEN uno y dos) y se complementa con recursos de la Nación para subsidios que permiten apoyar la manutención de los estudiantes más pobres. En el tema académico, a partir de las acciones de flexibilización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • deserción estudiantil
  • Bosquejo desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS