Deserción

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
 
INTRODUCCIÓN

He optado por esta problemática que se presenta en todos los niveles educativos desde el básico hasta estudios especializados, va aumentando año con año el índice de estudiantes que deciden abandonar sus estudios por diferentes motivos; en este trabajo hablare sobre las diferentes causas  que llevan a los alumnos o a sus padres a tomar esta decisión que a lo largo solo losperjudica a ellos y a todos como país, truncando nuestro  progreso y desarrollo para consolidar una mejor sociedad. Éste  fenómeno es relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación.
En la primaria matutina “Miguel Hidalgo” ubicada en lacolonia Dra. Ma. C. de Rojas en el municipio de Boca del Río donde me encuentro actualmente realizando mis prácticas no presenta grandes porcentajes de deserción escolar puesto que esta ubicada en una colonia pequeña y poco habitada, mas sin embargo se da al finalizar el sexto grado cuando los chicos y/o los padres deciden no inscribirse a la secundaria para dedicarse a otras actividades. En sumayoría todas las familias de ésta colonia son de escasos recursos así que los niños se ven en la desafortunada necesidad de abandonar la escuela por empezar una actividad que les genere ingresos a muy corto plazo truncando así sus estudios y las oportunidades de un futuro mejor. A otros les pesa mas el gran reto que representa la secundaria para ellos pensando que fracasaran, que eso no es lo suyo,viéndola como una pesadilla más por venir y con la tentativa de conseguir un trabajo pues los lleva a desertar, generalmente son los estudiantes a los que no les fue bien durante la primaria por su bajo rendimiento escolar o tal vez por que los molestaron mucho; existen varios caminos para llegar a la deserción escolar.
 Aquí se pretenden analizar las causas del fracaso escolar y buscar lasmejores soluciones posibles. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al niño, sino a la escuela, a la poca calidad de la educación, la formación del profesorado, el número de alumnos por aula, la dedicación.
Seamos consientes de que la capacidad y rendimiento del alumno no las determina su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad.
Ypara concluir mi introducción quiero mencionar que la mejor y única forma de acabar con esta problemática sería aniquilar la pobreza, cosa que resulta imposible empezando por el gobierno mexicano, el mismo que se dice a favor del desarrollo del país y de su gente; el mismo que trunca nuestra evolución. 

DESARROLLO.

Las causas por las que se abandona el colegio pueden ser diversas pero podemosclasificarlas de dos maneras: las causas externas a la escuela y causas internas a la escuela. Las causas internas son las que tienen que ver con asuntos de la escuela y muchas veces la escuela misma propicia la deserción; Alumnos que no llenen las capacidades y nivel de conocimientos exigidas para el logro de determinados objetivos educativos deciden abandonar los estudios para laborar enfabricas u otro tipo de trabajos que les permitan percibir un salario para vivir. 

Algunos maestros son los causantes de que muchos alumnos abandonen sus estudios pues utilizan disciplinas aburridas, rígidas y cerradas para enseñar y evaluar a su grupo o incluso ni siquiera se preocupan por planear su clase.   La reprobación es sin duda la causa interna de mayor influencia pues la vergüenza que elalumno siente ante tal hecho y el miedo a las burlas de sus compañeros lo llevan a considerar desertar para dedicarse a otras actividades.

Las causas externas son las que se dan fuera del ámbito escolar,  la pobreza es el gran enemigo de la educación. La pobreza es el detonante para otras causas de deserción y sin duda alguna los niños de clases socioeconómicas más humildes son los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS