Deserebracion del sapo

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Reporte de Laboratorio
Practica No. 2 Animal Espinal y Descerebrado en Sapo


1. Introducción:
Al estudiar las preparaciones de animales descerebrados y espinales se pone de manifiesto la gran complejidad de reacciones y respuestas del sistema nervioso ante los diversos estímulos que lo excitan. La información sensitiva se integra a todos los niveles del sistema nervioso y genera lasrespuestas motoras adecuadas que comienzan en la medula espinal con los reflejos musculares relativamente sencillos, se extiende hacia el tronco del encéfalo con unas actividades más complicadas y finalmente alcanzan el cerebro donde están controladas las tareas musculares más complejas. Sin los circuitos neuronales especiales de la medula hasta los sistemas de regulación motora más complejos delcerebro serían incapaces de causar cualquier movimiento muscular voluntario.
2. Marco Teórico:
El cerebro envía instrucciones para controlar las actividades medulares secuenciales:
Facilitar los movimientos de giro cuando sean necesarios.
Inclinar el cuerpo hacia delante durante la aceleración.
Pasar los movimientos de marcha a los de salto según sea preciso.
Controlar y vigilar constantemente elequilibrio.

ANIMAL ESPINAL Y DESEREBRADO: Son dos tipos de preparaciones experimentales que para poder estudiar se necesita del conocimiento básico del Arco Reflejo.
ARCO REFLEJO:
Se le llama a todas las estructuras y eventos que intervienen en un reflejo. Estas son: un estímulo, un receptor, una vía aferente que lleva el estímulo a un centro integrador que lo analiza y envía la respuesta pormedio de una vía eferente a un efector que realiza la respuesta. Hay varias clases de reflejos entre los más simples está el monosináptico en el cual es estimulo viaja a la medula espinal por la vía aferente, penetra la misma por las astas posteriores, hace sinapsis y la señal, regresa por las astas anteriores al efector.
A las neuronas motoras de la medula espinal se le llama neurona motorainferior y a las neuronas motoras que están en el cerebro y forman la vía piramidal y extrapiramidal se les llama neurona motora superior.

ANIMAL ESPINAL:
Se secciona la medula espinal a la altura del cuello, a fin de que todavía sigan siendo funcionales la mayor parte posible de la medula.
ANIMAL DESCEREBRADO:
Se realiza un corte transversal a nivel del tronco del encéfalo en la porciónintermedia e inferior del mesencéfalo, esto bloquea las señales inhibidoras normales procedentes de los centros de control procedentes de los centros superiores del cerebro dirigidos a los núcleos de control muscular pontimos y vestibulares. Esto permite a dichas estructuras adquirir una actividad tónica, lo que trasmite unos impulsos excitadores a la mayoría de los circuitos de regulación motora dela medula espinal.
El resultado final es que los reflejos motores de la medula espinal se vuelven muy excitables y por tanto fáciles de activar hasta por las señales sensitivas más leves que lleguen a la medula.
CONTROL SUBCORTICAL DE LA POSTURA Y REFLEJOS:
La interacción de los reflejos espinales, la influencia de un reflejo sobre otro y el principio de inervación recíproca contribuyen todos ala organización a nivel segmentario o espinal, creando el llamado tono muscular o de contracción parcial. A nivel superior, bulboreticular, se organizan dos tipos de posturas opuestas: una es la anti gravitatoria manifestada por la rigidez típica de descerebración. La otra por un mecanismo inhibidor de origen bulbar en el tronco del encéfalo, sirve para inhibir los mecanismos de la rigidez dedescerebración y permite que el cuerpo desarrolle diversas actividades de coordinación muscular como permanecer de pie.
Una sección transversal del tronco del encéfalo o más abajo, deja al animal en un estado de flacidez. En los primates, incluidos naturalmente el hombre, todo movimiento voluntario depende de la corteza motora precentral, en tanto que en animales inferiores, como las aves y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sape
  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos
  • Sapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS