Desertec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El concepto de DESERTEC La fuente de energía más abundante que puede encontrarse sobre la tierra es la energía solar que se recibe en los desiertos de las zonas ecuatoriales. El concepto DESERTEC se ha concebido para poner los desiertos junto con la tecnología existente, al servicio de la seguridad energética, el agua y el clima del planeta. En este sentido proponemos una cooperación entreEuropa, Oriente Medio y África del Norte (la región ‘EUMENA’ o ‘EU-MENA’ en ingles) para la producción de electricidad y agua desalinizada mediante centrales termosolares y sistemas de concentración, junto a parques eólicos, en los desiertos de la región MENA. Estas plantas pueden cubrir la demanda creciente de electricidad y de energía para la desalinización de agua en la región MENA y, además,producir energía limpia que podría ser transportada mediante Corriente Continua de Alto Voltaje (siglas HVDC en inglés) hasta Europa con una pérdida de transmisión de solamente el 10-15%. Desde un punto e vista político, la implementación del concepto DESERTEC en países como Australia, China, India y los EE.UU seria significantemente más sencillo. La tecnología necesaria para realizar este proyectoestá disponible y ha estado en uso durante varias décadas. Datos recolectados por satélite y algunos estudios del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) confirman la existencia de abundante energía solar. La reciente evolución en materia de aprovisionamiento energético y de su impacto en el clima ponen de manifiesto la urgencia en la realización de este Concepto. Lo único que se necesita es la voluntadpolítica y un adecuado marco de incentivos. 2. La red de TREC La Cooperación Transmediterránea de Energías Renovables (‘Trans-Mediterranean Renewable Energy Cooperation’ en ingles) fue fundada por el Club de Roma, la Fundación de Hamburgo para la Protección del Clima y el Centro Nacional de Jordania de investigación en el campo de las energías renovables (NERC). TREC, junto con el CentroAeroespacial Alemán (DLR) ha desarrollado e investigado científicamente el concepto DESERTEC. Ahora TREC trabaja para llevar adelante este concepto con políticos, la industria y el mundo financiero. En estos momentos se esta poniendo en marcha la fundación DESERTEC para intensificar las actividades. El núcleo de TREC está formado por una red internacional de científicos, políticos y expertos del campo de lasenergías renovables. Los cerca de 60 miembros de TREC (incluyendo Su Real Alteza el Príncipe Hassan bin Talal de Jordania) informan continuamente a los gobiernos y inversores privados sobre las posibilidades de colaboración en energía solar y eólica y promueven proyectos específicos en este campo. Redes regionales de DESERTEC distribuyen la idea en sus propios países.
Versión: Fuente: 5 Agosto2008 http://www.DESERTEC.org

Propuesta para una possible infraestructura de suministro de energia limpia a los paises EU MENA

Emisiones de CO2 provenientes de la generación de electricidad previstas para todos los países EUMENA, suponiendo grandes esfuerzos para la eficiencia (En millones de toneladas por ano). Curva superior: Con una mezcla de generación eléctrica equivalente a la del año2000. Segunda curva superior: Para el escenario del estudio TRANS-CSP evitando emisiones utilizando energía limpia generada en MENA y transportada a Europa.

-1-

Contacto: Dr. Gerhard Knies; Stauffenbergstr. 15; D-22587 Hamburg; Gerhard.Knies@ClubOfRome.de

3. Los Tres Estudios del DLR TREC fue fundada con el objetivo de asegurar el abastecimiento eléctrico de la región EU-MENA en una formarápida y barata mediante una abierta cooperación entre estos países. TREC considera que el suministro de energía desde los desiertos a la red Europea seria un complemento a las energías renovables en Europa y una forma de acelerar la reducción de emisiones de CO2 incrementando, al mismo tiempo, la seguridad del abastecimiento de energía. Ello traería consigo, para la población en Oriente Medio y...
tracking img