Desertificacion como causante de pobreza en el mundo

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
|

La Desertificación Como Causante De Pobreza En Los Países |
Materia: Desertificación y perdida de la biodiversidad |
|
Alumno: Omar Alejandro Canepa Gómez |
Profesor: Armando Paz Morales |
Universidad Politécnica Mesoamericana |
Tenosique, Tabasco, México 10/11/2011 |
|


Índice

Resumen 1
Introducción 1
Marco contextual 2
Antecedentes 3
Planteamiento del problema 5Objetivos de la investigación 5
Justificación 5
Marco teórico 6
Desarrollo del tema 8
Causas y consecuencias 9
Sequia 12
Migración 13
Perdida de la biodiversidad y cambio climático 13
Estrategias propuestas 14
Pronósticos 15
Resultados 16
Conclusiones 16
Bibliografía 17

Resumen
La desertificación y la degradación de suelos son unos de los problemas más importantes para nosotros como sereshumanos. Tiene un origen mayormente causado por el hombre y a la vez sus consecuencias propician sus causas. Se pueden mencionar consecuencias graves para el bienestar de la biosfera como son las sequias y las inundaciones y además del progresivo desgaste de la productividad del suelo.
El suelo es nuestro recurso más explotado desde tiempo inmemoriales y uno de los más importantes pero sin embargouno de los menos cuidados y comprendidos. En este trabajo se hablara de como la desertificación y la degradación de las tierras ha ocasionado un escaso desarrollo económico al limitar las productividad primaria del país y también como principal factor causante de migraciones y sobreexplotación de la misma. Se mencionaran algunas de las medidas que actualmente se están llevando a cabo y lasinstituciones que se encargan de su estudio.
Introducción:
El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el medio ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar “desertificación”. La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas,resultante de diversos factores, Incluso variaciones climáticas y actividades humanas. (DCNLD 17 de Junio de 1994).
A partir de la aparición de la agricultura el hombre ha utilizado la tierra a su favor ya sea para cultivos y/o ganadería, explotando todo lo que la tierra pueda aportar y tomando todo nutriente posible, incluso en nuestros días la explotación de la tierra se encuentra como uno delos principales factores dentro de los sistemas de producción y forma parte de los servicios del ecosistema, con esta falta de responsabilidad en nuestros actos solo lograremos una degradación severa del recurso suelo.
En este trabajo se dará a conocer la relación existente entre la desertificación la pobreza además de sus implicaciones en la salud humana, tomando en cuenta que es un problemaglobal de poca importancia para la humanidad por escases de información y una falta de conciencia con respecto a la degradación del suelo, y resulta alarmante ver la creciente expansión del problema y las pocas medidas que se toman al respecto para prevenirlo o mitigarlo pues no solo afecta a las poblaciones habitantes de las tierras donde esto ocurre sino que también afecta de manera indirecta alresto del mundo por la descendente producción de alimentos y materias primas obtenidas del recurso suelo. De la misma manera se darán a conocer estrategias actuales destinadas al tratamiento del problema (desertificación, pobreza, cambio climático y pérdida de la biodiversidad) y sus conclusiones para un futuro visto desde sus propuestas y estrategias, se ponderara las consecuencias de este problemay se buscara una solución acorde a la localización del origen. Es de vital importancia para la humanidad conservar este recurso y lograr así un bienestar político-socio-económico entre la humanidad.
Naturaleza y dimensión del tema investigación
Marco contextual
La desertificación (degradación de la tierra en tierras áridas) y la degradación son los principales causantes de la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificación Y Pobreza
  • Elementos Causantes de La Pobreza
  • pobreza en el mundo
  • Pobreza en el mundo
  • Un Mundo Sin Pobreza
  • Un mundo sin pobreza
  • Un mundo sin pobreza
  • Pobreza en el Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS