Desertificacion en mexico

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El término desertificación se refiere a la degradación o empobrecimiento de los suelos en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas debido a la Variabilidad climática y a algunas actividades humanas.Podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que más del 50% de la desertificación mundial moderna ha sido causada por los seres humanos.
Hoy en día, la desertificación en México es grave, ya queafecta dos de cada tres hectáreas del territorio nacional, lo que disminuye la superficie agrícola y forestal, teniéndose una pérdida económica de aproximadamente el 10 por ciento del producto internobruto (PIB) según datos de los expertos de la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (Riod-Mex).
Las principales causas de la desertificacionson el clima, principalmente si ha aumentado la temperatura, la erosion ya que altera la geomorfologia y sus propiedades, cualquier tipo de actividad ligada a la erosion, pastoreo, quemas,deforestacion.
En México se ha formado un cinturón de desertificación severa que abarca desde Sonora hasta San Luis Potosí. Este cinturón de desertificación es continuo y amplio (incluye a Chihuahua, Durango,Zacatecas, Coahuila, y San Luis Potosí). Este cinturón de degradación de los suelos se debe al exceso de explotación agrícola de la tierra. Otras áreas de la República Mexicana que ya presentandesertificación grave son el Sur de Veracruz y los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. En estos estados, la sobreexplotación agrícola y la tala de árboles ha contribuido grandemente a laerosión del suelo.

Las consecuencias pueden ser las siguientes:
El problema alcanza igualmente a la fauna. Ello se traduce en extinción de animales, retracción de sus áreas, pérdida de ladiversidad genética, desequilibrios en las poblaciones.
La ganadería, que constituye una de las actividades productivas de las zonas áridas y semiáridas, ha sufrido igualmente las consecuencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificacion en México
  • desertificación en México
  • Erosión Y Desertificación De Suelos: Problemática En México
  • Desertificación En México
  • Desertificacion
  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS