Desertificacion y deforestacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERTIFICACION Y DEFORESTACION.

Dos términos leídos y escuchados reiteradamente en diversos ámbitos y medios, no sin desconocer en muchos casos sus verdaderos significados e implicancias, son losde “deforestación” y “desertificación”. El primero es la causa principal del segundo, representando este uno de los mayores problemas ambientales actuales causados nuevamente por el accionar humano.Se entiende como desertificación a la reducción o pérdida de la productividad biológica y/o económica y la complejidad de las tierras de las zonas áridas, semiáridas o su húmedas secas. Estosterritorios, que abarcan un 41% de la superficie terrestre del planeta y albergan unas 2.000 millones de personas (un tercio de la población humana), no poseen las condiciones climáticas de los desiertos, sinembargo las adquieren como resultado de este proceso. El 70% de estas tierras, lo que corresponde a 3.600 millones de hectáreas, están degradadas. Los procesos que han llevado a esta realidad son ladeforestación, la erosión hídrica y eólica, la salinización, la reducción del contenido de materia orgánica en el suelo, su compactación, la acumulación de sustancias tóxicas para la vida silvestre,entre otras.

Cabe destacar que la desertización fue el primer problema ambiental en ser considerado de carácter global, reconocimiento que quedó formalizado en la Conferencia sobre Desertización delas Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977. Desde entonces, se ha puesto en manos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) la coordinación de un intento global decombatir el problema.

El resultado de la destrucción de la cobertura vegetal es lo que se conoce como deforestación. Los bosques cumplen un rol fundamental ya que ayudan a mantener el equilibrioecológico y la biodiversidad, controlan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones climáticas. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como...
tracking img