Desertificacion

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
1. CONCEPTO
Desertificación
Se entiende por desertificación el proceso de degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas del globo, por acción directa de las actividades humanas.
El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas.
2. DIFERENCIA
Desertificación ydesertización
La diferencia entre estos dos términos estriba en que la desertización se emplea para definir el proceso natural de formación del desierto, mientras que la desertificación se aplica a los procesos de degradación de suelos provocados directa o indirectamente por la acción humana.
3. CARACTERISTICAS

* Degradación de tierras de pastoreo.
* Destrucción de cubiertavegetativa.
* Erosión de vientos y traslado de dunas de arena.
* Erosión del agua.
* Conversión de tierras productivas en terreno “eriazo”.
* Degradación de la vegetación y de los suelos.

* PRIMERA ETAPA:
* Destrucción de la cubierta vegetal.
* Proceso de aridización en zonas fértiles (agrícolas)
* Agotamiento del suelo.

* SEGUNDA ETAPA:
* Elsuelo deja de ser fértil.
* Se encuentra despojado de su cubierta vegetal.
* Erosión (eólica-hídrica).

1) Degradación de la cubierta vegetal. Deforestación derivada de la eliminación de la cubierta vegetal ocasionada por la tala,  los incendios, la lluvia ácida, etc. 
2) Erosión hídrica. Efecto de las corrientes de agua que arrastran la cubierta que cubre el suelo. Se aceleracuando el ecosistema se altera por acción de las actividades humanas como la deforestación y el cambio de uso de suelo (construcción de carreteras, asentamientos humanos, explotación agrícola, pecuaria o forestal). 
3) Erosión eólica. Remoción de la cubierta del suelo ocasionada por el viento. Tiene especial impacto en las zonas áridas y semiáridas, generado por el sobrepastoreo, la talainmoderada y la práctica inadecuada de actividades agrícolas. 
4) Salinización. Ocasionada por el aumento de la concentración sales solubles en el suelo, generada por el rompimiento del equilibrio hídrico/salino. Esto reduce de una manera muy importante el desarrollo vegetal. 
5) Reducción de la materia orgánica del suelo. Se genera cuando la cubierta vegetal que  provee los nutrientes orgánicosal suelo, es removida. 
5) Encostramiento y compactación del suelo. Estos procesos ocurren como consecuencia de los procesos primarios: escasez de materia orgánica, uso intensivo de maquinaria agrícola o sobrepastoreo. 
7) Acumulación de sustancias tóxicas. El envenenamiento del suelo con frecuencia es generado por un uso excesivo de abonos y fertilizantes así como de métodos químicos decontrol de plagas (pesticidas y plaguicidas).

4. CLASIFICACIÓN

* Según su origen:
* Desertificación: debido a la intervención del hombre y sus actividades (causas antrópicas).
* Desertización: sin intervención humana (causas naturales)

* Según Su Intensidad:
* Leve cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%.
* Es severa si la pérdida está entreel 25% y el 50%.
* Muy severa: pérdida de productividad mayor al 50%.

5. CAUSAS

* Antropicas

* Sobrepastoreo: Es el exceso de ganado en un territorio que arrancan los pastos y no se pueden reponer. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.
* Sobrelaboreo: las aradas significan erosión, ya que destruyen la vegetación natural. La implementación deequipos mecánicos (tractor) para el arado
* Mal uso del suelo y del agua:

* Riego en exceso en lugares cálidos y secos impide el crecimiento de la vegetación como consecuencia al anegamiento y salinización del suelo, provocando inundación y la erosión del suelo.
* Tala de árboles y minería a cielo abierto.- Cuando se quita la vegetación y no se repone la pérdida de suelo es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS