Desertificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS BIOFISICOS DE LA DESERTIFICACION: RESTAURACION DE AREAS DESERTIFICADAS
La degradación de la tierra y la desertificación se encuentran entre los principales problemas ambientales a los que se enfrentan los países situados en zonas de clima árido, semiárido y seco-subhúmedo (Puigdefábregas, 1995; Kassas, 1995; Dregne, 1996; Darkoh, 1998; Reynolds y Stafford Smith, 2002a). Así, han sidodescritas por las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 'aspectos del cambio global más importantes a los que se enfrenta la humanidad' (UNCCD 1994). Prueba de su importancia es el hecho de que la desertificación, al igual que ocurre con el cambio global y la biodiversidad, es objeto de una convención internacional auspiciada por la ONU, la Convención para la Lucha contra la Desertificación (CLD).La CLD fue establecida para facilitar el papel de los gobiernos nacionales en el establecimiento y aplicación de políticas para combatir la desertificación. Esta convención proporciona una notable infraestructura (e.g. un Secretariado y un Mecanismo de Acción Global), que tiene como objetivo movilizar y canalizar los recursos económicos, así como transferir tecnología a los países en vías dedesarrollo (detalles en Chasek y Corell, 2002).
Pese a contar con la CLD y ser un problema ambiental de primera magnitud científica, política y socioeconómica, la desertificación provoca más desacuerdo y controversia que consenso entre científicos, políticos y gestores del territorio (ej. Thomas y Middleton, 1994; Leach y Mearns, 1996; Reynolds y Stafford Smith, 2002a, ). Mientras que laincertidumbre y confusión asociadas a la desertificación derivan en parte de la falta de rigor científico de muchas de las bases de datos elaboradas durante los años 70, la falta de coherencia entre la información proporcionada por distintas agencias gubernamentales, la ausencia de consenso en cuanto a su definición y el propio tono alarmista del término (Grainger et al., 2000; Reynolds, 2001), el asuntode fondo es que la desertificación es un fenómeno complejo que no se presta a ser caracterizado ni resuelto utilizando soluciones sencillas. En el presente artículo se revisan de una manera breve los principales temas que rodean a la desertificación, se introduce una nueva iniciativa a escala global desarrollada para avanzar en su conocimiento y mitigación, se evalúan las principales medidasdisponibles para gestionar las zonas desertificadas y se discuten las principales necesidades futuras de investigación en este área.
¿Qué es la desertificación?
Hasta la fecha se han propuesto más de cien definiciones formales de desertificación. Estas definiciones cubren una gran variedad de temas, incluyen distintas escalas espaciales y temporales y a menudo no son compatibles entre sí (Reynolds2001). Esta controversia que rodea a su definición se debe al hecho de que la desertificación es un fenómeno complejo que tiene numerosas facetas, algunas de las cuales no son fácilmente identificables. Una confusión bastante común entre científicos de distintas áreas y gestores del territorio es el igualar la degradación de la tierra con la degradación del suelo. Mientras que la importancia delos recursos edáficos en este fenómeno es incuestionable, la desertificación es un fenómeno más general, que afecta a todo el ecosistema. Así, la definición de Stocking y Murnaghan (2001) enfatiza los cambios en las variables biofísicas y su impacto en las poblaciones humanas: la degradación de la tierra es el fenómeno mediante el cual cambios en el estado de uno o más recursos (suelos,vegetación, agua, etc.) provocan una disminución temporal o permanente de su capacidad productiva. La definición adoptada por la CLD va más allá, y define la degradación de la tierra como reducción o pérdida de la productividad económica y complejidad de los ecosistemas terrestres, incluyendo a los suelos, vegetación y a otros componentes bióticos de los ecosistemas, así como a los procesos ecológicos,...
tracking img