Desertificación Y Pobreza

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Desertificación y Pobreza
Por: Richard Ramírez Gómez
La desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un obstáculo importante a la hora de satisfacer lasnecesidades básicas del hombre en las tierras secas.
Este fenómeno es resultado de dos factores: uno de tipo natural (sequía) y otro generado por las acciones del ser humano. Aquellas causas que son deexclusiva responsabilidad de la acción antrópica son la deforestación, la extracción excesiva de recursos forestales, los incendios forestales, la sobrecarga animal, el manejo inadecuado e intensivo delos suelos y la utilización excesiva de tecnologías no apropiadas.
 Alrededor del 70% de las tierras de cultivo en zonas secas se ha desertificado, dejando sin alimentación a millones de personas.Anualmente, 12 millones de hectáreas de campos agrícolas se pierden, dejando de producir millones de toneladas de granos que podrían aliviar de hambre a muchos países.
Desertificación: Degradación de lastierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas y que es causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y lafalta de riego (Observatorio Medio Ambiente).
La desertificación afecta al medio de vida de millones de personas, ya que se produce en todos los continentes (salvo en la Antártida). 
Entre 1981 y 2003se degradó el 24% de la tierra a nivel mundial.
En total, más de 110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificación. África, Asia y América Latina son loscontinentes más amenazados por la desertificación.
El nivel de degradación de la tierra es alto en gran parte de Europa Central y del Este, y muy alto en algunas partes, por ejemplo, a lo largo del Adriático.El 30% de la tierra en los Estados Unidos se ve afectada por la desertificación.
Para el caso de Perú, el 90% de la población se ha establecido en zonas áridas (costeras) o semiáridas montañosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificacion
  • desertificación
  • Desertificacion como causante de pobreza en el mundo
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS