Desescolarización

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Paul GOODMAN.


MODELO HISTORICISTA DE GOODMAN.

Diversos estudios coinciden en la necesidad de cerrar las escuelas. Sus críticas fueron de tal realismo que llegaron a laconclusión de que la única opción posible era la DESCOLARIZACIÓN de la sociedad. Esto surge en un contexto de máximo desarrollo económico y de optimismo tecnológico. Se plantearon alternativasfundamentales en las nuevas tecnologías: informática y audiovisual.

Las alternativas descolarizantes de Goodman más que tecnología es humanística y dialógica, que considera como mejor solución la vuelta a losmodelos formativos educativos, donde la comunicación humana forma parte del proceso educativo. Se analizan otras alternativas más recientes y no tan radicales. Abogan por pluralizar los espacios deformación, a fin de conseguir una ciudad educativa o una sociedad de aprendizaje.

Por último, analizamos la opción descolarizada de Holt, que incluye una alternativa ( la educación en casa),seguida hoy por un gran número de familias.

La II Guerra Mundial pertenecía al pasado y las políticas aplicadas desde entonces recogían ahora sus frutos. Se iniciaba el estado de bienestar y se dejabasentir por cualquier sentimiento de prepotencia, de avance continuado, parecía, que la humanidad se encaminaba hacia sueños jamás imaginados. La llegada del hombre a la Luna confirmaba este ambiente deesperanza.

Surge toda una corriente de pensamiento que coincide en declarar la inutilidad de las escuelas y su supresión. Este movimiento recibió el nombre de descolarización, y se definió comoantiinstitucional y en un primer momento como tecnológico.

La escuela era criticada por obsoleta, inadaptada, inútil, lenta e inviable vista desde el punto de vista económico. Se cuestionaba laescuela porque la época del desarrollo optimista de los sesenta aportaba la solución tecnológica que se vislumbraba crucialmente para el porvenir de la humanidad.

Entre las teorías descolarizantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desescolarizacion
  • LA DESESCOLARIZACIÓN
  • Desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • Desescolarizacion
  • Desescolarización
  • la desescolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS