Desestimiento o renuncia

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El desestimiento y la renuncia.

Artículo 90. Ejercicio.
1. Todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el Ordenamiento Jurídico, renunciar a susderechos.
2. Si el escrito de iniciación se hubiera formulado por dos o más interesados, el desistimiento o la renuncia sólo afectará a aquellos que la hubiesen formulado.

Artículo 91. Medios yefectos.
1. Tanto el desistimiento como la renuncia podrán hacerse por cualquier medio que permita su constancia.
2. La Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, y declararáconcluso el procedimiento salvo que, habiéndose personado en el mismo terceros interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de diez días desde que fueron notificados del desistimiento.3. Si la cuestión suscitada por la incoación del procedimiento entrañase interés general o fuera conveniente sustanciarla para su definición y esclarecimiento, la Administración podrá limitar losefectos del desistimiento o la renuncia al interesado y seguirá el procedimiento.

La regulación conjunta, dispuesta en los artículos 90 y 91 , se justifica en razón de su común efecto: la decisión delsujeto interesado de apartarse o retirarse voluntariamente de la solicitud o acción emprendida. Sin embargo, su alcance no es idéntico aunque en el ámbito del procedimiento las diferencias sean menosevidentes que en el procesal toda vez que en general los plazos de impugnación son plazos de caducidad.

El desistimiento lo es de la solicitud formulada en un procedimiento dado, lo que no impideque en otro procedimiento distinto pueda volver a ejercitarse la petición o solicitud. En tanto la renuncia lo es al derecho “en que se funde la solicitud cuando tal renuncia no esté prohibida por elOrdenamiento Jurídico” (artículo 87.1), de modo que el efecto trasciende al derecho material mismo y por ello a su posible ejercicio posterior.

Cualquier medio que permita su constancia es válido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • Renuncia
  • RENUNCIA
  • Renuncia
  • Renuncia
  • renuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS