Desestructuracion del imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la conquista en la desestructuración cultural del Tahuantinsuyo.

Debemos iniciar diciendo que la conquista constituyó una campaña económica, militar y religiosa. Desde este punto devista podemos ir concibiendo la idea que el establecimiento español en el Tahuantinsuyo tenía que lograrse necesariamente algunas metas a corto plazo y esto significaba actuar con rapidez, astucia,crueldad y sin respetar a la organización inca existente; es así como se puede concebir que en sólo 10 años (1532-1542), en el Perú ya se había creado el Virreinato.

El impacto sufrido en el aspectocultural se debe necesariamente relacionar con otros aspecto de la sociedad, por ejemplo:

➢ En las relaciones de producción.- El gran avance logrado por los incas en la tecnología agrícola comoel desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas según el tipo de suelo y clima no fue respetado por los españoles y la idea ancestral de la Mamapacha, fue remplazada por el odioso trabajo en lasminas.

La ordenación del trabajo (estilos de trabajo, por turnos y en equipo) que elevó los niveles de producción fue remplazada por la mita (explotación cruel y sin organización).

➢ En elaspecto educativo.- La educación implantada en el incario fue formal (en los Yachayhuasi y Acllahuasi), para lograr una adecuada administración del imperio; e informal (en el pueblo) para lograr elorden y el respeto en las familias. Pero con la llegada española el aspecto educativo sólo fue un privilegio de los hijos de los conquistadores, siendo su muestra más representativa que la educaciónUniversitaria fue sumamente elitista, a la cual podían solo acceder los hijos de los conquistadores para estudiar carreras como Filosofía, teología y Derecho Civil (donde las clases eran en español ylatín).

➢ En el aspecto mágico – religioso.- El principal rol de las misiones llegadas al Imperio era la de la evangelización de los infieles, de los “seres sin alma” y de la destrucción de...
tracking img