Desfalco a la dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos Que se Cometieron en el Desfalco a la DIAN.

Fueron 14 personas las capturadas por la Policía Judicial de Colombia, que estarían relacionadas con el billonario desfalco a la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de falsas facturas con las cuales se realizaron devoluciones del IVA por un valor estimado en 3 billones de pesos, estos son algunos de los delitos que secometieron por dicha organización.

- Concierto Para Delinquir: en el desfalco a la DIAN se configura este delito puesto que un grupo de personas, en cabeza de Blanca Jazmín Becerra se dedicaban ala creación de empresas de papel dedicadas supuestamente a exportación de cacharrería entre otros, para conseguir las respectivas devoluciones del IVA que pagaban en los insumos y serviciosvinculados.

- Falsedad Ideológica en Documento Público y Privado: Porque se constituyó por medio de Escritura Publica una compañía de papel denominada Consultores y Asesores R y B, con la finalidad deintermediar entre la DIAN y las empresas ficticias para obtener la devolución del IVA.

De igual forma, esta organización tenía una fábrica de papel propia por medio de la cual, imprimían todo tipo dedocumentos y facturas donde hacían constar las supuestas exportaciones y también las cuentas y nombre de las empresas exportadoras, con lo que finalmente se pedía a la DIAN en base a dichos datos, ladevolución del IVA.

- Fraude Procesal: esta organización con facturas y documentos falsos, indujeron al Estado a través de funcionarios de la DIAN a devolver el IVA por las supuestas exportaciones querealizaban con las empresas de papel. De igual forma las entidades oficiales del Estado avalaron la legalidad de dichas exportaciones y la creación de dichas empresas.

- Exportaciones Ficticias:la estructura empresarial y comercial que era liderada por Blanca Jazmín becerra, se encontraron que muchas comercializadoras servían para realizar transacciones ilícitas, empleando documentos...
tracking img