Desfazaje de la educación media y universitaria del paraguay

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Desde la época Stronista hasta la actualidad
No es ninguna novedad que hoy, a veinte años de la apertura de la democratización política en Paraguay, la distribución de la tierra, medio productivo de mayor peso en la estructura económica y notablemente en los ingresos nacionales vía exportaciones, sea de una desigualdad que roza el absurdo. Tampoco es buena nueva del olimpo científico el hechoque la desigualdad de distribución del ingreso en este país se acrecienta al mismo tiempo que crece la violencia social, sea ésta delictiva como la que relata la crónica amarilla, sea de acciones contenciosas por acceso a recursos (cada vez más criminalizada), sea por la represión que acaece sistemáticamente en diversos dominios del espacio social (estancias, cárceles, hospitales, psiquiátricos,etc.) y que alimenta el imaginario colectivo del «todos contra todos» o «sálvese quién pueda».
Ahora bien, la mención casi ritual de estos hechos se hace necesaria para comprender las bases sociales del malestar generalizado con la democracia, poniendo el acento no en lo obvio sino en lo que no es evidente tras la obviedad: 34 años antes de aquella noche de la Candelaria de 1989, más 20 añosulteriores, suman más de medio siglo en que las mismas condiciones sociales que sirvieron y alimentaron la dictadura, se mantienen intactas y son el caldo de cultivo para cualquier rebrote oportunista del autoritarismo.
Esto no solo quiere decir que hace más de medio siglo en Paraguay se escuchan los mismos relatos sobre la pobreza por parte de amplios sectores excluidos de la población y, quesintetizan la recepción subjetiva de una configuración objetiva de la estructura social paraguaya. También significa que hace 54 años es la misma estructura que justifica el uso inmisericorde de la violencia contra esa población, le socava la participación en la vida pública de su país y la somete a una desvalorización simbólica sistemática.
Para ser más precisos: la desigualdad económica y lasdistancias extremas de las posiciones en el espacio social paraguayo, imprimió y sigue imprimiendo un sello notorio en su geografía y su economía política. Hizo posible en el pasado a un Alfredo Stroessner, lo sostuvo y engendró su oligarquía cavernícola. Hoy es la misma organización social que se vale de la intimidación física y la violencia simbólica para «perdurar en su ser» como dijera Spinoza, y ala que le es indiferente si sus instituciones políticas se rigen por el sufragio universal o la separación montesquieana de poderes.
El problema de la desigualdad social, como enseñaron los clásicos de la teoría política griega, pasando por Rousseau, Locke, Weber o T.H. Marshall[1], es incompatible con el proyecto de una comunidad política de gobernarse por un régimen en que la participación realy efectiva de sus miembros se basa en condiciones económicas apropiadas. Y es que todas las evidencias empíricas muestran que la democracia no es ciega con respecto a las distancias sociales ni la magnitud de esas distancias entre los miembros de una sociedad.
No nos engañemos: la principal traba a la democratización paraguaya es la extrema desigualdad. Porque esa desigualdad genera pobreza,desalienta la estructura de incentivos económicos e incita la arbitrariedad del poder político (basta ver el Poder judicial y legislativo actuales). Porque la desigualdad desmesurada envilece con brutalidad a una sociedad. Esa desigualdad no se justifica bajo ningún argumento racional posible y los pocos que le sacan provecho se esmeran en perpetuarla: esos mismos que ayer se beneficiaban de ladictadura hoy se sirven de la «democracia» mientras ésta no toque un ápice sus groseros privilegios
Modelos de Desarrollo durante el Estado de Bienestar y su transformación dentro del marco neoliberal.
El modelo de Desarrollo: El Estado de Bienestar (EB) consistió en un conjunto de instituciones públicas destinadas a elevar el nivel de vida de la fuerza de trabajo o de la población en general. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: reforma de la educación media en paraguay
  • EDUCACION EN PARAGUAY
  • La educación del paraguay
  • Educación en el Paraguay
  • EDUCACION UNIVERSITARIA
  • Educación Universitaria
  • La educacion universitaria
  • La Educación Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS