Desfil del colegio la preparatoria guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el 15 de Septiembre
Si bien para unos el 15 de Septiembre es un día para recordar en las mentes de algunos guatemaltecos otros lo prefieren descansar y vagar durante el dio.Durante la historia diferentes gobiernos han pasado hasta que durante el gobierno de Jorge ubico se empezó a incentivar a los y las estudiantes a expresar su patriotismo en marcado en uncontexto disciplinario y cívico. En este periodo un de los pioneros de estos desfiles fue el colegio La Preparatoria que en 1945 empezó a sacar a sus estudiantes a las calles y enseñarles lo queverdaderamente se siente ser un guatemalteco de corazón.
Jorge Ubico se caracterizo en su gobierno por los altos índices de vida además de la seguridad económica y social en el país. Debidoa la militarización de países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Nicaragua y Costa Rica, Guatemala también fue influenciada por esto y su consecuencia fue el exaltar la patria. Sibien el himno de Guatemala ha cambiado mucho el actual tiene una influencia vanguardista y no contemporánea como algunos creen. José Álvarez Ovalle se clasificaría como un vanguardistadebido a la época en que fue escrito puesto que el vanguardismo inicio a finales del siglo XIX, principios del XX. Según el famoso historiador y cronista de la ciudad Miguel Álvarez que durantelos gobiernos liderados por militares se exaltaba con viva voz lo que era ser un guatemalteco con honor, justicia y lealtad a su país.
El característico de todos los desfiles preparatorianoses sin lugar a dudas el grito del 15 de Septiembre el cual es “Viva Guatemala” al decir “rompan filas” una tradición de hace ya varios años fue llevada a este colegio desde que el mismo Ubicointrodujo este tipo de despedida en 1945. Clara o “Clarita” Llarden fue una de las mujeres más valientes y que en todos los días de su vida la hizo con honor, justicia y lealtad a su país.
tracking img