Desfondamiento, filosifia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Se propone la "Filosofía de la Cultura" como una reflexión sobre lo que el hombre hace.
Ese hacer (actuar/operar/crear) abarca toda actividad humana. Por ello, no se debe entender, aquí, la "cultura" como equivalente a "información", o "bellas artes", o, más vagamente aún, "espíritu" .
Cultura es lo envolvente en toda acción del hombre. Todo "hacer" humano será siempre cultural; másprecisamente, mediatizado culturalmente. .

2.- Porque el hombre resulta ser un ente no meramente natural, sino cultural; es decir, su medio -que le es imprescindible- no es (inmediatamente) la naturaleza, sino la cultura.
Si se nos conceden dos supuestos:
a) que podemos hablar de "hombre", en general, esto es, que existen ciertas notas comunes a los hombres -en las que, justamente, "comunican"(aparecen como semejantes)-, haciendo referencia a las cuales se involucra a toda la especie, y
b) que la realidad "está ahí", es decir, que las "cosas" del universo físico son en sí independientes, "indiferentes" -es un modo de decir- al conocimiento que podamos tener de ellas , podemos decir que el hombre no es una cosa entre cosas, un ente más entre otros, sino el ser fundamentalmentedistante de la realidad natural, hasta desarraigado de ella.

El hombre se nos aparece como un ser "desfondado", esto es, carente de una base universal y fija, dada por naturaleza, desde la cual guiar unívocamente su vivir .
Los animales tienen esa base, en el instinto, que los lleva, unívocamente a nivel de especie, a ejecutar acciones similares frente a circunstancias semejantes .
A nivel deespecie, el hombre aparece sin un fondo dado por naturaleza que provea verdades, puntos de vista, usos, etc., aceptados y reconocidos siempre por todos los pueblos . Por ello, el hombre debe crearse su fondo, esto es, sus puntos de referencia (usos, creencias, valores, etc.) en torno a los cuales urdir la trama de su concreta existencia. Puntos de referencia, es decir, aquellos hitos ("marcos deacción") en relación con los cuales podemos apreciar el sentido de nuestro existir. La creación de dichos puntos de referencia se puede entender como la acción de crear(se) un mundo.

3.- Si se considera al hombre desde las diversas perspectivas que tradicionalmente lo definen , podemos apreciar cómo éstas caracterizaciones se nos muestran con el carácter de "indeterminación radical" propia dela, carencia de directrices finales dadas por naturaleza. Dicho de otro modo, podemos ver cómo, en las mismas "definiciones" de Hombre, se manifiestan las carencias de una determinación universal y fija dada por naturaleza.

a) El hombre tiene una realidad biológica, con exigencias propias, las que deben ser satisfechas por mor de la supervivencia.
En el caso de los animales simplemente tales,dicha satisfacción está asegurada por la compleja vía instintiva que conduce al individuo de un modo seguro y eficaz al fin requerido.
En el hombre los instintos básicos se expresan más bien como "tendencias abiertas", impulsos conducentes a la satisfacción de las necesidades biológicas, sin que, empero, tales impulsos conlleven en sí mismos el modo universal y fijo de cómo realizar aquellasatisfacción.
Y así vemos que las necesidades biológicas son satisfechas por el hombre de acuerdo al medio cultural en el cual ha sido formado o está inserto, en virtud de "técnicas del cuerpo" (modos diversos, en cada pueblo, de comer, vestirse, caminar, hacer el amor, y de toda manifestación fisiológica) , que se transforman en mediatizadoras del actuar humano frente a la naturaleza como tal .Esto nos muestra una distancia frente al entorno natural, a tal punto, que en una situación dada puede llegar a ser más importante el cómo se satisface la necesidad que la satisfacción en sí misma.

b) Como forma de vertirse al prójimo, tiene el hombre la capacidad del lenguaje (potencialidad fonética). Esta, sin embargo, no determina el modo como se viertan contenidos, ni la estructura que...
tracking img