Desgarro

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Introducción

En este trabajo hablaremos y desarrollaremos un tipo de lesión muy frecuente que puede afectar desde personas normales hasta deportistas de elite, la lesión a la que nos referimos es el Desgarro.
El desgarro es una lesión del tejido muscular, y a continuación se darán a conocer los factores de riesgo que pueden provocar esta lesión, los síntomas que esta conlleva y los tipos detratamientos que se puede aplicar a esta lesión, dando detalles de la duración estimada que varía según la gravedad del desgarro.
También se darán ejemplos de los deportes o situaciones más comunes en que se produce esta lesión, terminando con algunas ejemplificaciones visuales (imágenes).

Desgarro Muscular
El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, generalmente de las fibrasinteriores del mismo, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo.
Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión), sin el debidocalentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia.

Factores de Riesgo:
Las situaciones que predisponen a un desgarro muscular son:
* Sedentarismo: Disminuye la resistencia del músculo como un todo.
* Mala alimentación: Provoca que las fibras musculares se adelgacen y sean más propensas a romperse.
* Circulación deficiente: Hace que el músculo no reciba la irrigación suficiente queel ejercicio le demanda.
* Enfermedades metabólicas como diabetes
* Traumatismos
* Cuando hay fatiga muscular extensa
Algunos de los síntomas son:
Dolor repentino, agudo e intenso (cualquiera que lo haya sufrido alguna vez lo identifica inmediatamente: parece una puñalada), localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, cuando noimposible, hacer cualquier movimiento con ese músculo.
En los casos leves (roturas pequeñas), el dolor es la única señal. En casos más graves (desgarro de todo un músculo), se produce también un hematoma bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, pero esto es menos frecuente

Tratamientos:
Todossabemos el dolor y malestar que produce un desgarro muscular, pretendemos tenerlos informados de todas las técnicas nuevas que surgen en fisioterapia , así como nuevos tratamientos y dado que los desgarros son tan molestos hoy queremos recordarles algunos artículos que tratan sobre los tratamientos del desgarro muscular:
* Hielo
La terapia de hielo también conocida como la crioterapia es una delas modalidades de tratamiento más usada para las lesiones agudas de deportes. Es barato, fácil de usar y requiere poco tiempo para prepararse. La aplicación de hielo a una lesión, en la fase aguda puede disminuir considerablemente el alcance de los daños. Esto se logra de diferentes maneras:
- Disminuye la cantidad de sangrado por la vasoconstricción en el sitio de la lesión y así disminuye lainflamación
- Reduce el dolor
- Reduce los espasmos musculares
- Reduce el riesgo de muerte celular por la disminución de la tasa del metabolismo.
El hielo se aplica generalmente en la zona lesionada por medio de una bolsa llena de hielo picado que se envuelve en una toalla húmeda. El hielo se debe dejar en su lugar durante unos 15 o 20 minutos.

* Técnica R.I.C.E (arroz)
La técnica dearroz es el tratamiento estándar de las lesiones deportivas agudas en las primeras 24-48 horas. Cuando el daño de los tejidos blandos se produce, por ejemplo, cuando hay un desgarro muscular, la ruptura de los vasos sanguíneos y la lesión comienza a hincharse. Este aumento en el volumen de sangre en el área puede causar la muerte celular por lo que se conoce como lesión hipóxica secundaria. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgarre
  • Desgarro
  • Desgarros
  • desgarre
  • Desgarres
  • Desgarros Musculares
  • el fantasma que te desgarra
  • Desgarro Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS