Desgaste abrasivo

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La obra de Edipo rey, comienza en el momento en el que se desencadena una gran peste que arrasó a toda la región de Tebas sin que tuviera remedio alguno. El oráculo de Delfos informó que talcalamidad sólo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo, desesperado por las plagas que asolaban su reino y hacían peligrar su gobierno, animó concienzudamente lasinvestigaciones buscando cumplir con su papel de gobernante, sin saber que dichas investigaciones descubrirían algo que sería el principio de su trágico final, pues al cabo del proceso llega alinevitable esclarecimiento en el que salta a la luz lo que realmente había ocurrido. Para desgracia de Edipo, se descubre que era él mismo quien había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, sumadre. Al descubrirse estos hechos, Edipo descubre su ceguera, lo que lo lleva a quitarse los ojos, reconociendo que no le habían servido para ver lo que tenía que haber previsto.
En la obra deSófocles, la ciudad atacada por incesantes pestes exige el castigo al culpable, mostrando así un llamado a quienes gobiernan y violan las leyes, señalándoles que por más poderosos que sean no escaparán aldestino inexorable de sufrir el precio del castigo a las infracciones en las que hayan incurrido, así estas hayan sido realizadas por desconocimiento de la ética que debe guiar y regir todos losactos humanos.
Tiresias el adivino, le insinúa a Edipo que tiene algo que ver con el quebrantamiento de las leyes y el crimen cometido por el que su pueblo tiene que pagar, provocando la rabia del Rey,quien interpreta que se trata de una conspiración.
En medio de la trama, mientras Edipo se empeña por quedar libre de culpa, los elementos oscuros de los hechos empiezan a cercarlo. La verdad quefinalmente se impone, es uno de los puntos que más fuerza toma en esta tragedia, que muestra que los humanos son pequeños frente a la verdad, que se constituye en un destino que se impone y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrasivos
  • Abrasivos
  • Abrasivos
  • Abrasivos
  • abrasivos
  • Abrasivos
  • ABrase
  • No Lo Abras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS