Desgaste de maquina de los angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Autonoma de Honduras en el Valle de Sula
UNAH-VS

Facultad de Ingeniería Civil

Laboratorio de Diseño de Pavimentos

Informe: Ensayo de Abrasión por Medio de la Maquina de Los Angeles

Ensayo # 1

Grupo No 1

Nombre: No. Cuenta:Moisés Laínez Cantarero……………………..…..…..9920149
Erick Javier López …………………………........20042003685
Maynor Enrique Muñoz…………………………………20062000760
Miguel Halley Molina ………………………………….20042002784
Victor Chávez ………………………………….20052001128Luis Fernando Zuniga ………………………………….20052000668

Catedrática: Ing. Gladys Chávez de Paz

Seccion : Única

Fecha de realización de la práctica: 1 de Noviembre de 2010


San Pedro Sula, Cortés, Honduras

I.- INTRODUCCION
En los agregados gruesos una de las propiedades físicas en los cuales su importancia y su conocimiento es indispensable en el diseño de mezclas es la RESISTENCIA ALA ABRASIÓN O DESGASTE de los agregados.
Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.
El ensayo que se aplicará a continuación da a conocer del agregado grueso el porcentaje de desgaste que estesufrirá en condiciones de roce continuo de las partículas y las esferas de acero. Esto nos indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseño de mezcla y la fabricación de concreto para la fabricación de losas y pisos.

II.- Objetivos
Este método describe el procedimiento para determinar el porcentaje de desgaste de los agregados de tamaños menores a 37.5 mm (1 ½” ) y agregadosgruesos de tamaños mayores de 19 mm(3/4”) por medio de la máquina de Los Ángeles.

III.- Materiales y Equipo
1. Máquina de desgaste de Los Ángeles
2. Tamices. De los siguientes tamaños: 3”, 2 ½”, 2”, 1 ½”, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, ¼”, Nº4, Nº8. Un tamiz Nº12 para el cálculo del desgaste
3. Esferas de acero. De 46.38 a 47.63 mm de diámetro de peso equivalente entre 390 a 445 gr.
4. Horno. Capaz demantener una temperatura de 110±5 ºC
5. Balanza. Sensibilidad de 1.0 gr.

IV. Marco Teórico
La resistencia a la abrasión, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las características de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partículas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual losagregados que se utilizan deben estar duros.
La Máquina de los Ángeles
La Maquina de los Ángeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilíndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotación alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para laintroducción del material de ensayo y de la carga abrasiva; dicha abertura está provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones:
•Asegurar un cierre hermético que impida la perdida del material y del polvo.
•Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la
disposición de la pestaña que se menciona más abajo, se tenga certeza de que elmaterial no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo.
•Tener un dispositivo de sujeción que asegure al mismo tiempo la fijación rígida de la
tapa al tambor y su remoción fácil.
Para determinar la dureza se utiliza un método indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en las Normas de Ensayo de Materiales para los agregados gruesos, consiste básicamente en colocar una...
tracking img