Desgaste de suelo por contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del suelo
El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio químico establecido en su seno. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que lepermite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.
Un suelo contaminado es aquel que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias y, como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades nada normales dedeterminados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antrópica, siempre exógeno.
En el primer caso, por una parte los elementos son transportados por el agua y en lugares de clima seco el agua del suelo asciende y se puede acumular cal o materialsalino en la superficie. Por otra, se pueden depositar óxidos de hierro, arcillas o humus en profundidad.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4 que varias centrales térmicas decarbón.
Así también existe otro gran número de factores naturales responsables, incluyendo entre los más importantes, eventos volcánicos como mencionamos anteriormente, corrientes oceánicas, desastres naturales como tsunamis, terremotos, huracanes, incendios, lluvias ácidas y otros.
Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica (del hombre), que aldesarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.
Entre los más comunes y conocidos encontramos el uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en lo que es tecnología agrícola, y la misma agricultura indiscriminada, también el uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana y desechos de las industrias,mencionando por otra parte la expansión de población que conlleva a el aumento de construcciones.
Agentes contaminantes y su procedencia
Son muy diversos. Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones ácidas atmosféricas, la utilización de agua de riego salina y los fitosanitarios.
Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuación antropogénica del hombre, así los metalespesados proceden directamente de las minas, fundición y refinación, residuos domésticos, productos agrícolas como fitosanitarios, emisiones atmosféricas mediante actividades de minería y refinería de metales, quema de combustibles fósiles, purines, etc.
Los metales pesados en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasadoun umbral se convierten en elementos nocivos para la salud.
Las emisiones ácidas atmosféricas proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificación. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pHpueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas.
Utilización de agua de riego salina. El mal uso del agua de riego provoca la salinización y la sodificación del suelo. En el primer caso se produce una acumulación de sales más solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas no especializadas (se evalúa por la elevación de la...
tracking img