Desgaste dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Desgaste Dentario es una patología que se caracteriza por la pérdida de tejido mineralizado dentario, rara vez es provocado por un solo proceso pero en la actualidad se considera como de etiología multifactorial, la cual se produce por procesos patológicos, físicos y químicos; presentándose este problema en un gran número de usuarios delDispensario Médico del Comando Policial Manabí # 4- Portoviejo.
Las causas principales del desgaste dentario son varios factores como la abrasión, que se da por factores mecánicos la cual causa pérdida de tejido dentario en los pacientes, que puede ser debido a una mala técnica de cepillado; también se presenta en pacientes con hábitos de llevar objetos entre los dientes como palillos, alfileres,masticar las uñas de los dedos o el mal uso del hilo dental; todo esto lleva al desgaste dental tanto por el borde incisal, cara oclusal, como por el borde cervical y caras interproximales.
La atrición es el desgaste fisiológico de los dientes, que se da por el roce de ellos con los alimentos en el proceso de la masticación, principalmente con alimentos duros como plátano, maní, almendra ycocolón; cuando se presenta avanzado el desgaste dentario se convierte en una patología, la misma que está relacionada con el bruxismo, el cual se presenta en pacientes con problemas familiares o económicos lo que produce el estrés, ocasionando rechinamiento de los dientes en el momento que descansa, desgastando las caras incisales y caras oclusales.
En los pacientes que han perdido piezas dentales, seva a provocar desviación de la línea oclusal ocasionando mala posición de las piezas dentales ya sea hacia mesial o distal por la ausencia de la pieza vecina produciendo una mala oclusión, fuerte carga de mordida y presión de ambos maxilares destruyendo el borde incisal y las cúspides de los premolares y molares.
La erosión se produce por sustancias químicas o alimentos ácidos que ingieren lospacientes diariamente como limón, vinagre, pasta dental o regurgitación ácidas del estómago alterando el pH neutro de la cavidad bucal, provocando destrucción de los tejidos dentarios en sus caras vestibulares y a nivel cervical.
1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
El problema se ha formulado de la siguiente manera:
¿Cómo incide el desgaste dentario en la salud oral de los pacientes que acuden alDispensario Médico del Comando Policial Manabí # 4 Portoviejo?
Esta interrogante fue respondida mediante el procedimiento de investigación científica.

CAPITULO II
2. JUSTIFICACION
La Universidad San Gregorio de Portoviejo, en el estatuto universitario hace constar que para obtener el título profesional de tercer nivel, el aspirante debe realizar una tesis de su especialidad, la misma que tieneque ser sustentada y aprobada por el tribunal respectivo.
Durante la realización de la práctica de internado, el autor pudo comprobar que había un considerable número de pacientes que presentaban problemas de desgaste dentario, por lo cual se creyó oportuno realizar una investigación para encontrar las causas del mismo. Así mismo, se elaboró una propuesta alternativa de solución a este problemaque, al ejecutarla, será de gran beneficio para la comunidad.
Esta investigación constituye un gran aporte para el desarrollo profesional del autor, ya que sus bases científicas servirán para consolidar los conocimientos adquiridos durante su carrera educativa.

CAPITULO III
3. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar la repercusión del desgaste dentario en la salud oralde los pacientes de 20-65 años que acuden a la atención odontológica en el Dispensario Médico del Comando Policial Manabí # 4- Portoviejo.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Caracterizar los tipos de desgaste dentario que presentan los pacientes para establecer una estadística del problema.

• Investigar los factores causantes del desgaste dentario para reconocer el factor predominante.

•...
tracking img