Desgaste mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESGASTE MECANICO

DESGASTE

Puede definirse como el deterioro de la superficie debido al uso. En algunas industrias el costo operativo por efectos de desgaste de piezas es muy elevado. En eldiseño el ingeniero debe considerar parámetros que estén destinados a prevenir estos efectos, en la mayoría de los casos constituye el factor principal que limita la vida y el rendimiento de loscomponentes de una maquina

[pic]

Ningún elemento de maquina es inmune al desgaste, este fenómeno se manifiesta siempre que exista carga y movimiento.

DESGASTE MECANICO

Podemos decir que eldesgaste mecánico aparece como resultado del trabajo de las fuerzas de fricción, durante el resbalamiento de una pieza sobre otra.

También podríamos entenderlo, como el cambio de forma y peso de laspiezas, a causa de la eliminación de las partículas de su superficie durante su funcionamiento.

El desgaste mecánico se acelera, si entre las superficies de rozamiento se han introducido partículasduras de metal. Sobre estas superficies se forman rasguños y surcos, entre las piezas se origina un juego inadmisible que ocasiona un trabajo anormal de la maquinaria.

El desgaste mecánico surge,durante el trabajo, entre piezas tan difundidas como el árbol y el casquillo, las guías y la corredora, etc.

También el desgate mecánico aparece en las piezas de las maquinarias debido a la fatiga delmetal, provocada por las cargas de choque y vibraciones a las que están sometidas las piezas

Para disminuir la fricción en los mecanismos y, como resultado, del desgaste de las piezas esnecesario:

• Aumentar la dureza de la superficie de trabajo

• Elaborar las superficies de las piezas con el grado de acabado y precisión lo más alto posible

• Garantizar la buenalubricación de las superficies de trabajo

• Colocar en las superficies de trabajo de las piezas, una capa superficial que tenga una alta resistencia al desgaste (cromado, soldadura, etc.)

•...
tracking img