Desgaste profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DE DESGASTE PROFESIONAL QUE EXPERIMENTAN UN GRUPO DE MAESTRAS DE ACUERDO A SU PROPIA PERCEPCIÓN

Ma. Cristina Aldana

Mariola Herrera

Beatriz Peña

Roxana Rodríguez

INDICE
I. INTRODUCCIÓN
1. Antecedentes
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Objetivo General
2. Objetivos Específicos
3. Unidad de Análisis
4. Alcances yLímites
5. Aporte
III. MÉTODO
1. Sujetos
2. Instrumento
3. Procedimiento
4. Diseño y Metodología Estadística

IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

VI. CONCLUSIONES

VII. RECOMENDACIONES

VIII. REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

RESUMEN

El presente estudio de naturalezacualitativa pretende dar a conocer las manifestaciones de desgaste profesional, de acuerdo con su propia percepción, que experimenta un grupo de maestras de preprimaria de un colegio privado de la ciudad capital. Dicho estudio se realizó con maestras que ya poseen varios años de trabajar en la educación de niños de preprimaria.

Para dicho estudio se seleccionó a un grupo de 12 maestras que fueronseleccionadas por edad y número de años que llevan ejerciendo su profesión, la mayoría tenía entre 25 y 40 años y llevaban laborando ininterrumpidamente con niños pre escolares más de 5 años; cabe destacar que se tomó ésta muestra debido a que se consideró que por la edad de las maestras y años trabajando estarían susceptibles a sufrir algún tipo de desgaste por el tipo de trabajo que hanrealizado. A dicho grupo se le realizó una entrevista utilizando una guía de entrevista semiestructurada en la cual se abarcó las áreas de desgaste emocional, físico y mental.

Los resultados muestran que en su mayoría el grupo de maestras se siente cansada y concuerdan en que es un trabajo agotador, pero de igual manera consideran que este trabajo les satisface, ha llenado sus vida de experienciassatisfactorias por las cuales se sienten mas identificadas con esta labor, por ser la profesión que han elegido para desempeñar y no cambiarían este por otro que sea mas relajante.

De tal manera se recomendó seguir realizando estudios que permitan conocer que factores y la influencia de estos en el desgaste profesional que pueden afectar la salud de las personas dentro del ámbito laboral, familiaro social. Asimismo también se recomienda realizar actividades para el personal docente con el fin de crear un ambiente en donde puedan expresar y disminuir la presencia del desgaste profesional.

I. INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes

Los estudios relacionados al Síndrome de Desgaste Profesional han sido de gran relevancia y han dejado información y datos importantes para el presentetrabajo de investigación. En Guatemala se han encontrado los siguientes:

Miranda (2008) realizó una tesis descriptiva, cuyo objetivo fue diagnosticar el nivel de desgaste profesional del equipo multidisciplinario que trabaja en la Fundación Preventiva del SIDA Fernando Iturbide; en dicha tesis se aplicó el instrumento MBI (Maslach Burnout Inventory), versión Moreno, Oliver y Aragoneses, a unamuestra de 42 personas, de ambos sexos, comprendidas en un rango de edad de 20 a 60 años, quienes laboran en los diferentes proyectos que la Fundación implementa a nivel nacional. Con base en los resultados obtenidos, se pudo concluir que existe una prevalencia del 43% del Síndrome de Desgaste Profesional a nivel moderado o medio, por lo que vale la pena resaltar que en cada una de las sub escalasmedidas, hay un porcentaje mínimo de personas, las cuales muestran un nivel intermedio de prevalencia al síndrome. Por otro lado, también se concluyó que el género femenino, quienes fueron representadas en un 72%, está más propenso a padecer el desgaste, así como la prevalencia que poseen los jóvenes entre las edades de 20-29 años, quienes representan el 50% de la población y un 61% representa a...
tracking img