Desgaste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el punto de vista académico el estudio del desgaste y la fricción, constituyen uno de los últimos aspectos de la mecánica clásica que aún presenta interrogantes abiertos importantes. Bajo la óptica de la ingeniería, su importancia está en aumento, en función de las cargas impuestas a los componentes mecánicos, la disminución constante de las tolerancias permitidas en losprocesos de fabricación, así como las crecientes restricciones en cuanto a la emisión de contaminantes (en un motor de vehículo por ejemplo), también colocan desafíos a la relativa nueva ciencia de la tribología
.
Los daños ocasionados por el desgaste de piezas en un equipo industrial, llevan continuamente a recambio de partes en la maquinaria, provocando tiempos de parada de la produccióngeneralmente grandes.

Es por esto, que emprender estudios serios relacionados con el tema del desgaste adoptando un adecuado método de trabajo, permite prever fallas futuras en los equipos, conservando con esto la productividad, la seguridad industrial y la disminución de costos relacionados con estos temas.

Para el triunfo de una empresa no siempre lo tomamos en cuenta pero el desgaste es una partemuy importante, para evitar muchas cosas.
El objetivo de este trabajo será:
• Investigación acerca del desgaste
• Tipos de desgaste
• Precauciones

DESGASTE
En la búsqueda de minimizar costos de operación y maximizar el rendimiento de maquinarias y equipo, el desgaste tiene un papel protagónico. El desgaste es un gran enemigo en muchas de las industrias, pues con su acción tiende aretirar recursos prematuramente. Los ingenieros han comenzado una lucha contra él, a través de hacer análisis técnicos económicos, buscando no ser derrotados y evitando alimentar patios con desechos.

El análisis del desgaste es complejo, interviniendo factores como dureza, tenacidad, estructura, composición química, modo y tipo de carga, velocidad, rugosidad de la superficie, distancia recorrida,corrosión presente, etc.

Todo evento que incluya fricción tiene dos efectos negativos: el calor y el desgaste. Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: reducción de la eficiencia de operación, pérdidas de potencia por fricción, incremento del consumo de lubricantes, eventualmente conduce al reemplazo de componentes desgastados y a laobsolescencia de las máquinas en su conjunto.

El desgaste junto con la fricción y la lubricación constituyen los objetos de estudio de la tribología.

DESGASTE

Empecemos con la definición de desgaste:

• Es la erosión de material sufrida por una superficie sólida por acción de otra superficie. Esta relacionado con las interacciones entre superficies y más específicamente con la eliminación dematerial de una superficie como resultado de una acción mecánica.

TIPOS DE DESGASTE

• Desgaste adhesivo:

También llamado desgaste por fricción ó deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contacto deslizante. Este desgaste es el segundo más común en la industria y ocurre cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre la otra bajo presión. El aspectode la superficie desgastada será de ralladuras irregulares y superficiales.



• Desgaste abrasivo:

Que es el más común en la industria, se define como la acción de corte de un material duro y agudo a través de la superficie de un material más suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partículas duras penetran en la superficie, ocasionando deformación plástica y/oarrancando virutas.



• Desgaste corrosivo:

Ocurre en una combinación de desgaste (abrasiva o adhesiva) y de un ambiente corrosivo. El índice de la pérdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosión se desprenden fácilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rápidamente....
tracking img