Desgaste

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El desgaste es conocido desde que el ser humano comenzó a utilizar elementos naturales que le servían como utensilios domésticos. Este fenómeno al igual que la corrosión y la fatiga, es una de las formas más importantes de degradación de piezas, elementos mecánicos y equipos industriales.
El desgaste puede ser definido como el daño superficial sufrido por los materiales después de determinadascondiciones de trabajo a los que son sometidos. Este fenómeno se manifiesta por lo general en las superficies de los materiales, llegando a afectar la sub-superficie. El resultado del desgaste, es la pérdida de material y la subsiguiente disminución de las dimensiones y por tanto la pérdida de tolerancias.
La clasificación del desgaste toma dos aspectos en consideración, el primero en como ocurreel desgaste en las piezas o componentes como pueden ser picaduras, estriación, degradación entre otras y segundo toma en consideración las bases del mecanismo o acción dentro de los principales se encuentran la abrasión, impacto, fricción, erosión corrosión, oxidación.

DESGASTE POR CAUSAS MECANICAS
DESGASTE POR ABRASION: define el desgaste abrasivo como la pérdida de masa resultante de lainteracción entre partículas o asperezas duras que son forzadas contra una superficie y se mueven a lo largo de ella. La diferencia entre desgaste abrasivo y desgaste por deslizamiento es el “grado de desgaste” entre los cuerpos involucrados (mayor en el desgaste abrasivo), ya sea por la naturaleza, tipo de material, composición química, o por la configuración geométrica.
Existen básicamente delos tipos de desgaste abrasivo, estos son: desgaste abrasivo a de los cuerpos o a tres cuerpos. En abrasión a de los cuerpos, el desgaste es causado por rugosidades duras pertenecientes a una de las superficies en contacto, mientras que la abrasión a tres cuerpos, el desgaste es provocado por partículas duras sueltas entre las superficies que se encuentran en movimiento relativo. Como ejemplo dedesgaste abrasivo a dos cuerpos, se tiene un taladro penetrando una roca, mientras que a tres cuerpos se puede citar el desgaste sufrido por las mandíbulas de una trituradora al quebrar la roca, o por la presencia de partículas contaminantes en un aceite que sirve para lubricar de los superficies en contacto deslizante.
EJEMPLO: MAQUINA FRESADORA

DESGASTE POR IMPACTO:
Se produce unadeformación plástica y elástica sobre el metal. El desgaste dependerá de la cadencia de los choques, de la velocidad de los mismos y del peso del material. Normalmente este fenómeno estará combinado con un desgaste por abrasión a temperatura. Ejemplo: En una trituradora de martillos. Es originado por la transformación de energía de una material abrasivo en trabajo de deformación elástica y plástica alentrar en contacto con un metal, ocasionando su deterioro.
EJEMPLO: MAQUINA TRITURADORA DE MARTILLO

DESGASTE POR FRICCIÓN:
DESGASTE POR FRICCIÓN se da si hay presencia de calentamiento entre los metales. Existe presencia de presiones elevadas en las áreas de contacto. Frecuentemente hay excedente del límite elástico de los materiales. Existe una remoción de partículas del metal más suave. Altocoeficiente de fricción. Ejemplo: El rozamiento entre los dientes de un sistema de transmisión de un reductor. Es ocasionado por el contacto bimetálico entre dos metales.
EJEMPLO: FRICCION ENTRE ENGRANAJES DENTADOS.
DESGASTE POR EROSIÓN:
DESGASTE POR EROSIÓN La erosión es proyectado en un fluido líquido o gaseoso sobre la pieza. Existe un deterioro superficial ocasionado por la velocidad quealcanza la partícula sobre el metal. El grado de deterioro dependerá de la tenacidad y dureza del metal, de la granulometría del material y el ángulo de incidencia con respecto a su superficie. Ejemplo: En los alabes de ventiladores o en ciclones. Se produce bajo la acción de fuerzas abrasivas débiles, originadas por partículas, normalmente en suspensión en un líquido o gas. El grado de erosión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgaste
  • Desgaste
  • El desgaste
  • Desgues
  • desgaste
  • desgaste
  • Desgaste
  • Desgaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS