Desgrabación radio uba xi antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rec: antropología.

Etimologia:
Antropos: hombre, logos: ciencia.

Cuatro ramas de lña antropología:
1) Antropologia biológica: pone énfasis en el aspecto físico del hombre. Como la paleontología que estudia la evolución del hombre.
Unidad nro uno 1.
Relación entre el colonialismo y el concepto de antropolgia.
Por que surge la necesidad de estudiar contificamente al humano desde estaperspectiva peculiar que estudia sus aspectos biológicos y culturales.
En el siglo 19, explosión del conocimiento científico, se estructura como una disiplina para abordar algo que en ese momento la sociedad europea estaba tratando de explicarse: la diferencia.
En aquel momento de gran expansión de europa sobre el resto del globo: sobre africa y sobre asia (a estas alturas america ya estabaviviendo en periodo independentista).
La cuestión era explicar científicamente las diferencias que iban encontrando los europeos en este proceso de expansión. Esta explicación es lo que no lleva a este concepto del otro cultural, obeto típico de la antropología, y a esta nocion de otredad que sin duda se estructura en una relación asimétrica entre esta europa conquistadora y las colonias donde van aestar estos otros.

La relación entre europa y las colonias no es una relación neutral, sino que es una relación de dominación. Relacion entre dominador y dominado. Una relación asimétrica (no entre iguales).

Que diferencia hay entre la antropología social y la sociología: en el siglo 19 la sociología surge para estudiar los conflicos dentro de las metrópolis, es decir lo que losantropólogos ese “notoros” mientras que el objeto de estudio de la antropología va a ser la colonia, es decir el “otro”.

Hay un momento de la historia del desarrollo de la teoría antropológica y de la practica de la disciplina que es a mediados del siglo 20, donde va a haber un reacomodamiento muy fuerte, y donde antropología y sociología van a tener una convergencia muy importante (consecuencias de ladescolonización).

La relación con el “otro”, desde el punto de vista global, se remonta al siglo 15: conquista de america.
Por eso dentro de la historia del desarrollo de esta disciplina aun cuando se reconoce que es una etapa previa a la consolidación de la antropología como disciplina científica.
Hay divergencia en cuanto a la consideración de obras del siglo 18, en respecto a si estasconstituyen conocimiento científico. Se pone como punto de partida del la antropología como ciencia en el reconocimiento de los medios académicos. Se considera ciencia a partir de su institucionalización como una disciplina científica en el siglo 19.

Etnografía: registro de aquellas cultural diferentes a la occidental.
Etnología: refleccion y pensamiento acerca de estos registros.
Antes erancomo dos etapas separadas: la entografia no se planteba como una ctividad que debiera estar en manos de cintificos o expertos, se pensaba que se trataba de hacer una decripcion que podría hacer cualquier observador atento. El etnógrafo describia. Por eso, durante todo el siglo 19, la antropología no se caracterizo por la cuestión de hacer el trabajo de campo. Se guiaba básicamente por información delos misioneros o diplomáticos o misiones comerciales. Se les pedia que hicieran un registro de determinadas cuestiones. Base para la producción antropológica.
Va a haber un quiebre, a partir del siglo 20, que distingue entre la cuestión de considerar a la etnografía como una etapa no necesariamente disiplinar, sino que se considera que la etnografía debe estar integrada a formación de ladisciplina y quien debe recoger los datos y analizarlos debe ser un antropólogo.

Rec 2: el objeto de la antropología.

El termino “descubrimiento” cuando se hace referencia a la llegada de los europeos a america, es un termino etnocentrista, ya que se se habla de descubrimiento de america por europa. Sin embargo america había sido descubierta antes por lo antepasados de los indios que llegaron...
tracking img