Desgranamiento escolar

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
DESGRANAMIENTO ESCOLAR
.1. Planteamiento del problema.
Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en nuestra comunidad y tiene que ver con la deserción; por ello mediante una investigación se buscamos profundizar en las causas de la deserción por los factores económico familiares en la escuela secundaria CEP 78 “Coronel Enrique Benedicto Rostagno” ubicada dentro dela planta urbana. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razón aparente, simplemente un dia del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemaseconómico familiares.
La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces:
¿Qué factores influyen para que surja la deserción?
¿Cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de secundaria?
¿Por qué el factor económico obstaculiza lasuperación de los adolescentes en la educación básica?

El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo.
OBJETIVO:

Como estudiantes y futuros docentes, vemos muchos problemas sociales lo que influye directamente a los alumnos enel abandono de sus estudios, pero son pocas las personas que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general. Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en nuestra localidad y así mejorar el ambiente escolar.

Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional,que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica con la finalidad de evitar la deserción.
Por ello consideramos la deserción escolar como: el abandono de la escuela secundariapor parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel.
Este fenómeno puede deberse a diferentes causas entre ellas la situación económica de los padres, el traslado de los alumnos de escuelas rurales para completar el ciclo requiere de un gran esfuerzo de los padres y de ellos, ya que muchos se encuentran a grandes distancias;los lugares de albergue brindados no insuficiente para la cantidad de alumnos; otra causa muy frecuente es la falta de interés, motivaciones y como así también la exigencia de los padres.

El marco de referencia:
2. Marco teórico.
Pedagógico. Se basa en la Tecnología Educativa, concibiéndola como una realidad global. La Tecnología educativa es una forma de diseñar, desarrollar y evaluar todoel proceso de enseñanza aprendizaje en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos instrumentales y ambientales conduzca a una educación más eficaz.

Psicológico. Para el aspecto psicológico se toma como base la corriente psicológica neoconductista de B. F.Skinner, quien hizo del fenómeno de aprendizaje su principal objeto de estudio.

Skinner intenta elaborar una teoría general del aprendizaje formulando un conjunto de leyes básicas y de amplio espectro que permitan explicar la conducta en una variada gama de situaciones de aprendizaje, partiendo siempre de la experimentación. Estima que el objeto de estudio de la psicología es predecir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgranamiento escolar
  • Desgranamiento y Deserción ESCOLAR
  • Desgranamiento y Deserción Escolar
  • Desgranadora
  • Desgranadora De Maiz
  • Desgranadora de bicicleta
  • Desgranadora de Maiz
  • desgranadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS