Desgranamiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe analizamos como afecta a la educación problemas muy comunes que afronta la sociedad como: desnutrición, desocupación, trabajo infantil, diferencias socioeconómicas, etc. A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, didácticos, y de conocimientos.
La problemática de la educación es un factor que se incrementadía a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.
Partiendo de datos estadísticos brindados por el ministerio de educación de la provincia estudiamos la evolución de las matriculas escolares y las causas que provocan el desgranamiento y deserción escolar del departamento CAP. GRAL. OHIGGINS.DESARROLLO

Desde 1998, la economía del país no salio del estancamiento y la recesión. Las condiciones de vida para la población empezaron a deteriorarse. En los últimos meses de 2001 y la primera mitad de 2002 la situación derivó en una crisis política y económica. Como resultado de este proceso se ha registrado una gran caída de los ingresos reales y un aumento considerable de ladesocupación y la pobreza.
En el último período se produjo el cierre de fábricas e industrias. Esta situación económica ubicó a un segmento importante de la población en la categoría de "nuevos pobres", se refiere a la población bajo la línea de pobreza. El concepto de línea de pobreza determina si un hogar cuanta o no con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos. La línea deindigencia, incorpora además otros bienes y servicios no alimentarios: vestimenta, transporte, educación y salud, etc.

En el caso del interior Chaqueño especialmente la región del departamento Ohiggins (San Bernardo, la Clotilde y la Tigra), la cual posee una actividad predominantemente agropecuaria (cultivos de: algodón, soja, girasol, trigo) ha incidido drásticamentela sequía que fue prolongada durante años y que ha hecho fracasar cosechas. La falta de lluvia, además de generar escasez de pastos para la ganadería genera incertidumbre en la siembra de los cultivos de la época.
Familias enteras en casos como este se ven obligados a migrar hacia otras ciudades, por lo que se venobligados al abandono escolar, y lleva a los padres de familia irse en busca de trabajo.
Es posible ver muchos casos de niños chaqueños que suelen dormirse del hambre en las veredas, no regresan a su casa porque, si lo hace sin haber conseguido pan para sus hermanos, sus padres lo golpean. También, hijos de familias igualmente numerosas que a los tres años pesa varios kilos bajo el peso normal, comoconsecuencia de la desnutrición que padece.

Los hogares “pobres” son aquellos que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos más algunos gastos del hogar, transporte y vestimenta. Los hogares en situación de "indigencia" son los que no ganan ni siquiera para pagar una canasta básica de alimentos necesarios para satisfacer los requerimientos mínimos de losmiembros del hogar, que le suministren las calorías necesarias para realizar los movimientos moderados,
El retraso en el crecimiento de los niños afectados por la indigencia, y la mal nutrición es simplemente una manifestación más de un deficiente desarrollo físico y mental. El retardo en el crecimiento se produce en los primeros tres años de vida y permanece la vida entera. Estos niños tienenafectado su desarrollo cognoscitivo, con trastornos del lenguaje y del desarrollo motor, de la coordinación, bajo rendimiento escolar.
La expansión del desempleo o de formas precarias o informales de integración al mercado de trabajo, el empobrecimiento de la población, nuevas formas de configuración y dinámica de las familias, y la diversificación cultural que acompaña a la fragmentación social,...
tracking img