Desgravación arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN




La necesidad de lograr un compromiso más profundo y amplio sobre el proceso conocido como DESGRAVACIÓN ARANCELARIA es el principal motivador de esta tesis. Está dirigida a ser un texto de carácter informativo y de seguimiento de la Política Arancelaria guatemalteca, que pueda ser consultado por cualquier administrador o estudiante de administración de empresas que se veanecesitado de profundizar en los aspectos formales de la Desgravación Arancelaria y sus efectos a nivel empresarial.

Las aportaciones de este texto son las siguientes:

1. Una descripción del proceso de Desgravación Arancelaria en Guatemala, sus antecedentes y situación actual.
2. Ofrecer una herramienta de primer orden que oriente y facilite el análisis, síntesis e interpretación de lasreducciones en los aranceles de Importación.

Así mismo, el presente trabajo pretende condensar la información existente, ya que la dinámica y movilidad constante que se experimenta en el ámbito comercial del mundo globalizado presenta desafíos para los cuales muchos administradores no se encuentran plenamente preparados debido al poco conocimiento sobre el campo arancelario y su influenciaen las empresas.

















INTRODUCCIÓN


La presente tesis versa sobre LA DESGRAVACIÓN ARANCELARIA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA, proceso que ha sido de impacto sobre la economía guatemalteca, tanto a nivel microeconómico, es decir, empresarial, como a nivel nacional.

Esta es la primera tesis de Administración de Empresas que toca el tema de laDesgravación Arancelaria por lo que busca crear nuevo conocimiento en el área administrativa, en virtud de lo cual conjuga teorías recientes como la Globalización, con otras mucho más añejas, como la Teoría Económica Clásica, y así poder ofrecer una visión a futuro sobre las perspectivas empresariales.

Los tópicos que se abordan se explican de forma clara. Para una comprensión mejor, este trabajose ha dividido en varios títulos, los cuales explican el tema de los Aranceles de importación desde un enfoque general, hasta llegar al caso de la política arancelaria en Guatemala.

Es de hacer notar que el papel del gobierno de Guatemala es clave para impulsar el desarrollo económico y social del país y que sólo mediante la adecuación de políticas que promuevan la adaptación a los retosque ofrece en nuevo orden económico que impera y, si bien pueden amenazar a empresas pequeñas como las nuestras, ofrece amplias oportunidades en los mercados mundiales, media vez se logre mejorar la competitividad empresarial y nacional.





















MARCO CONCEPTUAL




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La Desgravación Arancelaria es un proceso que ejerce unimpacto dentro de las empresas al incidir en sus costos, y por ende en el precio de venta de los productos, influyendo en su competitividad local e internacional.



FORMULACIÓN O DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Los Derechos Arancelarios a la Importación constituyen un factor que aumenta el costo de las materias primas, bienes intermedios e insumos que son importados para los procesos productivos.El proceso de Desgravación Arancelaria ofrece la opción de reducir esos costos, aumentando las posibilidades de competir con precios más bajos, lo cual hace más atractiva la oferta exportable de Guatemala, y la hace más competitiva en cuanto a su precio.



IDENTIFICACIÓN DEL TEMA


LA DESGRAVACIÓN ARANCELARIA Y SUS EFECTOS A NIVEL EMPRESARIAL.



JUSTIFICACIÓN


La DesgravaciónArancelaria forma parte del proceso de reforma económica en que se encuentra inmersa no sólo Guatemala, (como parte del proceso de integración centroamericana), sino toda América Latina. Este proceso ha acarreado consigo que se implementen programas de apertura y liberalización comercial que ponen fin a las políticas caracterizadas por una alta protección arancelaria y el uso generalizado de...
tracking img