Desheredamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller
(Indignidad-Desheredamiento)



El Desheredamiento:

De acuerdo con el art 1265 del C.C el desheredamiento es una institución testamentaria por medio de la cual el causante establece una sanción de tipo civil a un legitimario, consistente en la reducción de su cuota en la legítima aún hasta hacer desaparecer tal derecho, por causas taxativamente previstas en la ley, las cuales serefieren a infracciones graves contra la esfera moral o física del deudor de la legítima, o contra la propia del legitimario. La desheredación no puede ser dispuesta sino por el testador en su memoria testamentaria.

* Características:

1. Es una disposición testamentaria a diferencia de la indignidad que tiene cabida en cualquier tipo de sucesión, el desheredamiento solo puedeinstituirse por medio de testamento.
2. Es una disposición de tipo sanción, el causante la incluye en el testamento con el fin de castigar a un legitimario por un hecho o acto realizado contra la persona del causante o sus parientes más cercanos o sus bienes.
3. Debe ser expresa art 1265 a 1269 del C.C, esa orden no es valedera si no se expresa específicamente la causa determinada taxativamente enla ley para motivarla, siempre que haya sido probada en vida del testador y que no haya revocación tácita del desheredamiento por ulterior reconciliación.
4. Solo obra por causas legales, al ser una institución de naturaleza punitiva no puede extenderse a casos análogos, sino a los taxativamente señalados en la ley.
5. Debe haberse probado judicialmente en vida del testador o de laspersonas interesadas en el desheredamiento; probarlo después de la muerte del causante esto significa que las causales de desheredamiento no obran de pleno derecho, sino cuando ocurrido el hecho constitutivo de las mismas, se demuestre en juicio y encontrándose vivo el causante, quien crea su testamento negando total o parcialmente su derecho a la legítima a un legitimario.
Fallecido el causante,quien esté interesado en hacer valer el desheredamiento deberá frente a la institución testamentaria del desheredamiento, presentar además la copia idónea de las piezas procesales en las que aparezca probado el hecho constitutivo de la causal de desheredamiento.
Pero puede ocurrir, de conformidad con el art.1267 del C.C que el hecho constitutivo de la causal no haya sido probado en juicio en vidadel causante, quien simplemente se limita a incluir la institución de desheredamiento en el testamento.
En este caso, quien esté interesado en la prueba de desheredamiento debe acudir al juez competente para probar judicialmente el hecho constitutivo de la causal, declarado ello por el juez, que se haga efectivo el desheredamiento.
La simple institución testamentaria del desheredamiento sin laprueba judicial de la causal no es suficiente para que ella produzca efectos.
6. Es para los legitimarios, el desheredamiento solo afecta a los legitimarios; no siendo el cónyuge sobreviviente un legitimario, no cabe su desheredamiento. La cláusula del testamento en la cual se deshereda al cónyuge no es, por sí solo, un desheredamiento. Los efectos que el desheredamiento surta respecto a laporción conyugal no dependen de tal institución, sino de que el cónyuge haya perdido su derecho a esa porción, por causa legal, independiente de la disposición del testador.

* El artículo 1266 del C.C establece las causales de desheredamiento

Las cuales obran respecto de los descendientes, ellas son:

1. Injuria grave contra el testador en su persona, honor o bienes o en la persona,honor o bienes de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes.
2. Por no haberle socorrido en el estado de demencia o destitución, pudiendo
3. Por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle testar.
4. Por haberse casado sin su consentimiento, estando obligado a obtenerlo.
5. Por haber cometido un delito con pena privativa de la libertad superior a un año....
tracking img