desheredar

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
En qué consiste el desheredamiento y en qué casos se da
Inicio » Derecho civil. Por Angela María Zambrano Mutis » (30 / 10 / 2011 )
El desheredamiento es una figura jurídica del derecho civil  dela cual puede hacer uso el testador al momento de elaborar su testamento, para privar a un legitimario, ya sea de la totalidad o parte de su legítima. Existen una causales por medio de la cuales sepuede desheredar establecidas en el artículo 1266 del código civil, las cuales son las siguientes:
Por haber cometido injuria grave, ya sea en contra de la persona del testador, de sus bienes, de sucónyuge, de sus hijos o padres. En esta causal se deshereda por haber imputado cosas deshonrosas tanto al testador como a sus descendientes o ascendientes y cónyuge.
Por no haberle socorrido en elestado de demencia o destitución, pudiendo. En este causal se castiga por la omisión de socorrer al testador, teniendo los medios para hacerlo.
Por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle testar,en esta causal se le impide a testador que realice su testamento o se le coacciona  para que en el testamento se plasmen disposiciones contrarias a su voluntad.
Por haberse casado sin elconsentimiento de una ascendiente, estando obligado a obtenerlo, esta causal se da cuando se casan menores de edad sin el consentimiento de sus padres, que no es causal de nulidad del matrimonio, pero si escausal de desheredamiento.
Por las tres primeras causales se puede desheredar a los ascendientes. Para que la causal sea válida se requiere que se haya establecido en el testamento y que se haya probadojudicialmente en vida del testador; o la que la hubieren probado las personas interesadas después de la muerte  de este. El desheredamiento se extiende a las legítimas, asignaciones por causa demuerte y a las donaciones que haya hecho el desheredador al desheredado, salvo que el testador haya limitado los efectos.
Por último el desheredamiento puede ser revocado, como cualquier disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desheredada
  • La Desheredada
  • QUE ES EL DESHEREDAMIENTO
  • desheredados de la razon
  • Ensayo Desheredamiento
  • Resumen La Desheredada
  • la desheredada
  • El Desheredamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS