Deshidrataciòn del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Deshidratar el gas natural o eliminar el agua que contiene el gas implica conocer de manera previa la cantidad de agua que tiene el fluido a determinadas condiciones de presión y temperatura y el residuo que debería tener para satisfacer los requerimientos del usuario. De allí la razón por la cual un curso de esta naturaleza debe comenzar con la indagatoria de losrequerimientos necesarios para diseñar u operar este tipo de plantas. El curso se inicia con el estudio de la composición del gas atendiendo a las características que pudieran afectar el diseño de una planta de deshidratación. Luego es necesario entender muy bien los cambios que experimentan los fluidos cuando se alteran algunas de las variables que sirvieron de base para hacer el diseño. Por ejemplo ¿Cómose afectaría el funcionamiento de la planta cuando se cambia la presión o temperatura del fluido que alimenta la torre de absorción? Se analizan luego los diferentes métodos que se emplean para deshidratar el gas, comenzando con los sistemas mecánicos y, posteriormente, los sistemas de absorción y adsorción. El estudio de la planta de deshidratación con glicol ocupa la mayor parte de lasaplicaciones, con ese fin de analizan y se calculan las partes más importantes de la planta, para estudiar luego, las alteraciones o el impacto operacional que produce el cambio de las variables en el sistema. Durante el desarrollo del curso se juega con un programa de preguntas que advierte sobre cada uno de los aspectos clasificados dentro del “análisis de fallas”. El curso concluye con el estudio delos sistemas de adsorción, en el cual se estudia el uso de mallas moleculares. Un diseño sencillo, le permite a los participantes entender a cabalidad el funcionamiento de estas plantas.

Deshidratación de Gas

El gas natural, como está producido, contiene normalmente vapor de agua. El agua deberá ser removida a un punto típico de un contenido de 7 libras/MMPC para la mayoría de los sistemas detransmisión de gas, hacia un tan bajo como el parcial ppm de agua y puntos de condensación al menos de -150°F de un tratamiento aguas arriba de equipos criogénicos. El retiro del agua, o deshidratación, se realiza para prevenir la formación de hidrato ( y como congelación potencial) o corrosión en la recolección de gas, sistema de transmisión o planta de tratamiento.
Hay varias opciones deproceso que pueden ser utilizadas para llevar a cabo la deshidratación. KOCKEN ofrece una variedad de estos procesos que consisten en los cinco básicos abajo:
• Compresión a una presión superior con enfriamiento subsecuente y separación de las fases. 
Mientras más alta sea la presión, menor será el contenido de vapor de agua saturado en lb/MMPC a una temperatura dada.
• Enfriamientodebajo del punto de condensación inicial
• Absorción con desecantes líquidos ( como glicol )
• Adsorción con desecantes sólidos ( como tamiz molecular )
• Absorción con delicuescentes sólidos ( como cloruro de calcio )
KOCKEN considera alguno y todas las combinaciones de los procesos de tecnología disponibles basado en una combinación de factores incluso:
• Especificación delcontenido de agua máxima
• Contenido de agua inicial
• Características del proceso
• Disposición de la operación
• Factores económicos
[pic]
Compresión y enfriamiento con separación es una parte típica del sistema de producción / recolección de gas/y arreglos del proceso. Se aplica normalmente para una secante adicional de gas natural. Sin embargo, en algunos casos, este simpleacercamiento puede ser suficiente para uso de campo de los sistemas de elevación de gas.
Enfriar debajo del punto de condesación inicial. Mientras más baja la temperatura, menor será el contenido de vapor de agua saturada en del gas. Este método requiere usualmente algunos medios de prevención de hidrato y es aplicado como Separación de Temperatura Baja. El glicol-etileno es usualmente...
tracking img