Deshidratación del gas natural y control de corrosión en la red de alta presión de lagotreco y ceuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis G. Granda A. Deshidratación del Gas Natural y Control de Corrosión en la Red de Alta Presión de Lagotreco y Ceuta. (2008). Trabajo de Grado. Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería.División de Postgrado. Maracaibo, Tutor: Jorge Barrientos.

La red de gas de alta presión de Lagotreco y Ceuta presenta alto índice de roturas y taponamientos. Análisis del gas determinaron queeste se encuentra saturado de agua, con una relación CO2/H2S de 10.000, corrosivo favorable al CO2. Se creó una metodología para determinar las causas de estas fallas, y su solución. Se evaluó elestado de las protecciones externas contra la corrosión (protección catódica y recubrimientos) y de la protección interna (inhibidores de corrosión) existentes. Se determinó que tanto lossistemas de protección catódica como los recubrimientos de tubería sublacustres y de verticales se encuentran en buen estado, por lo que se descartó la corrosión externa como causante de las roturas.No así los sistemas de inyección de química inhibidora, los cuales se encuentran inoperativos e

insuficientes, por lo que se concluyó que existe corrosión interna, y es la causa de lascontinuas fugas presentadas. Dado que las condiciones de operación de estos sistemas no garantizan la protección plena, se evaluó la instalación de plantas deshidratadoras. Bajo el criterio de mínimadeshidratación, se determinó que la red está correctamente protegida a 13 lbH2O/MMPCE y, como las plantas deshidratan a 7 lbH2O/MMPCE, se desviará una porción de la corriente sin tratar. También seseleccionó la capacidad óptima de cada módulo, basado en los posibles paros de plantas compresoras, mantenimiento, intercambiabilidad de repuestos y otros factores operacionales. Finalmente, serealizaron recomendaciones acerca del diseño de los módulos de deshidratación, para ajustarse a la normativa vigente en PDVSA, principalmente de arrastre de glicol y de emisión de aromáticos.

tracking img