Deshidratación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

He realizado este trabajo con la finalidad de obtener conocimientos sobre la deshidratación infantil y sus consecuencias ya que en un futuro me va a servir para enriquecer y ampliar los conceptos en pro de la salud de la niñez

Deshidratación infantil

Disminución de líquidos corporales que impide que el organismo lleve a cabo sus funciones de una manera óptima (porpérdidas, ingesta inadecuada o una combinación de ambas). Pérdidas de sólo un porcentaje pequeño en el adulto y entre el 5% y el 10% en niños son consideradas como deshidratación leve.

El cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos, o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causasmás comunes.

Debido a su peso corporal pequeño y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebés y niños son más susceptibles a la deshidratación que los adultos. Así mismo, los ancianos y las personas con enfermedades están en un riesgo mayor de sufrir esta afección.

La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de líquidocorporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratación severa es una situación de emergencia potencialmente mortal.

Tres millones de niños mueren anualmente a causa de la deshidratación por diarrea. Esto significa la pérdida de seis vidas infantiles cada minuto, ocho mil al día y cincuenta y siete mil por semana.

CLASIFICACION.
El tipo de deshidratación está determinado por laconcentración sérica de sodio, que indirectamente refleja la osmolaridad.
1. Deshidratación isotónica (la más común).
Se produce cuando en la perdida aguda de líquidos la concentración de liquido intravascular (LIC) es proporcional a la concentración del liquido extracelular (LEC).
El sodio sérico es de 130 a 150 meq/l.
Debido a que no se crean gradientes osmolar entre el LIC y el LEC habráun mínimo desplazamiento de liquido y por tanto la incidencia baja de shock, a menos que el grado de deshidratación sea muy importante.
En este caso el déficit estimado de líquidos puede reemplazarse en las primeras 24 horas de tratamiento.
2. Deshidratación hipotónica.
El sodio sérico es inferior a 130 meq/l.
Hay perdida de líquidos y electrolitos, como ocurre en las gastroenteritis y tan solose reemplaza el agua.
También aparece cuando las perdidas de sodio son mayores que las de agua, pudiéndiendose desarrollar también en niños con otros tipos de trastornos crónicos perdedores de sal (fibrosis quísticas, síndrome adrenogenital perdedor de sal y enfermedad renal que hay perdida de sal).
Además de la perdida de liquido en el espacio extracelular, la hipotónicidad o hipoosmolaridaddel LEC como resultado de la perdida excesiva de electrolitos, promueve un movimiento de agua del LEC al LIC. Dando lugar a una concentración aun mayor del LEC y por tanto una mayor incidencia de shock.
En este caso se tratará el shock primero y después se reemplazará el déficit en las primeras 24 horas de tratamiento.
3. Deshidratación hipertónica.
Definida por un sodio sérico superior a 150meq/l.
Aparece cuando las perdidas de agua corporal superan a las perdidas de sal.
Se da mas frecuente en niños con gastroenteritis a las que se administran soluciones orales con alta concentración de sal.
La consiguiente deshidratación intracelular produce una textura pastosa típica de la piel.
En los casos graves de esta deshidratación, la deshidratación intracelular y la acidosis metabólicaasociada, puede producir una lesión cerebral como secuela importante.
La diabetes insípida y la diabetes insípida nefrogénica puede presentarse como una deshidratación hipertónica.
Hay que evitar la rápida corrección de la hipernatrémia.
La repleción rápida de líquidos puede forzar una rápida reexpansión de la células y producir convulsiones durante la fluidoterápia correctora.
Si existe...
tracking img