Deshidratacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESHIDRATACION DE ALIMENTOS
Estos alimentos son muy prácticos y sencillos de preparar, a pesar de las diversas técnicas de secado que tienen para lograr su deshidratación, no pierden en ningúnmomento su aporte nutricional, especialmente los de última generación, creados especialmente para ser adaptados al ritmo de vida actual, donde el tiempo es indispensable.
Un ejemplo valido es el del purédeshidratado, uno de los productos preferidos por todos, al cual cuando lo preparamos se le debe agregar, leche, manteca y queso rallado, de esta manera se obtiene un alimento muy sustancioso ynutritivo, sobretodo para los niños, además acompañado de carnes, salchichas o hamburguesas, es delicioso tanto para chicos, como para grandes.
Formas de deshidratación: se utilizan varias técnicas, una deellas es eliminar parte del agua, en condiciones de secado naturales o con una fuente de calor. También en el proceso de concentración, se elimina parte del agua en alimentos líquidos. Otro sistemase realiza en forma tecnológica y se llama liofilización, donde se quita toda el agua de los alimentos, para deshidratarlos. Este proceso se utiliza para hacer la leche en polvo.
Actualmente hayalimentos que se deshidratan en forma artesanal, utilizando la luz solar, como la preparación de tomates secos y muchas clases de vegetales o frutas, que resultan exquisitas tanto para dar sabor, como paradecorar distintas comidas.
Existen varios métodos de conservación de alimentos, entre ellos la deshidratación. Ésta puede ser gradientes o cambios de concentración (deshidratación por sal) ó porcalor. Ambas tienen como objetivo eliminar la mayor cantidad de agua presente en los alimentos, conservándolos así por mayor tiempo.
Por medio del calor se elimina el agua que contienen algunosalimentos mediante la evaporación de esta. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo las ciruelas, pasas, las pasas de uva, los porotos, las lentejas,...
tracking img