Deshidratacion de los vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Capítulo I Conservación de alimentos 5
Alimentos para satisfacer necesidades nutrimentales 5
Consejos generales de almacenamiento de verduras frescas. 5
Orientación alimentaria 6
Conservación de alimentos 6
Conservación de alimentos perecederos 7
Importancia de la conservación de alimentos 8
Capítulo II Deshidratación de vegetales 10
Elaboración dealimentos deshidratados 10
Condiciones de elaboración 11
Conservación posterior 11
Importancia de la deshidratación 12
Alteración de alimentos 12
Compactación de alimentos 12
Capítulo III Beneficios de la deshidratación para la sociedad 15
Ventajas de la deshidratación 15
Evitar producción de bacterias 16
Ventajas de usar deshidratadores 17
Diferencias con otros tipos deconservación 18
Ventajas en la deshidratación de vegetales 19
Contenido 18
Conclusión 22
Anexo 24
Fuentes 27

Introducción
Una alternativa del hombre para aprovechar más los alimentos que se producen en épocas de cosecha es conservarlos mediante la disminución del contenido de agua. Para esto, desde la antigüedad se empleó el secado al sol y en algunos casos lo complementó con laimpregnación de sal.
Hoy, la investigación tecnológica busca la aplicación de otras técnicas más eficientes de deshidratación, bajo condiciones controladas para producir mayores volúmenes de mejor calidad.
Desafortunadamente durante la conservación de los alimentos ocurren cambios más o menos intensos que disminuyen en calidad y cantidad el contenido de nutrientes básicos para la dieta humana, y cambianlas características sensoriales de los productos. En un intento para evitar estos efectos se emplean aditivos que contrarrestan el desarrollo de microorganismos y previene o reponen los cambios ocasionados por los procesos aplicados.
En la actualidad existe una amplia tendencia mundial por la investigación y desarrollo de técnicas de conservación de alimentos que permitan obtener productos de altacalidad nutricional, que sean muy similares en color, aroma y sabor a los alimentos frescos y que no contengan agentes químicos tales como los conservantes.
Entre las técnicas que son objeto de investigación en la sección de vegetales para la obtención de una técnica benéfica para la salud, se halla la deshidratación por medio del calor seco.
Esta técnica permite obtener productos que reúnenlas características arriba mencionadas y además los costos de producción son más bajos, si se compara con las técnicas que emplean calor o frío para los diferentes procesos de deshidratación.
Aquí se describen en detalle los fundamentos de esta técnica: la viabilidad de emplearla con verduras; el proceso que de manera general aplica; los factores que más influyen en la velocidad dedeshidratación; las características y los usos de las frutas y jarabes obtenidos; las ventajas y desventajas de su aplicación, los cálculos para su realización y el control de calidad correspondientes que permiten determinar las cantidades y características de las materias primas y los productos obtenidos. Finalmente se presentan algunos resultados logrados con las investigaciones hechas recientemente.Capítulo I
Conservación de alimentos

Cada alimento se distingue por su amplia riqueza en nutrientes. No obstante cada alimento contiene un 80% de agua, por lo que si no se le dan los cuidados necesarios se empiezan a desarrollar microorganismos que generan su oxidación, causando así que el consumo de ese alimento sea imposible.
Alimentos para satisfacer necesidades nutrimentalesEl alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: nutricionales: regulación del metabolismo
A partir del establecimiento de las agriculturas y hasta la actualidad, los alimentos han evolucionado de acuerdo con el clima, la radiación solar, las características del suelo y los recursos de agua prevalecen.
En estos escenarios el trigo, el arroz, el maíz, y la papa se...
tracking img