Deshidratacion del gas natural con trietilenglicol

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Glycolex®: Limpieza y Purificación de Glicoles en Plantas de Deshidratación de Gas Natural.

El vapor de agua es uno de los problemas más comunes y menos deseables en el gas natural, ya que puede condensarse al ser enfriado o comprimido. El agua líquida aumenta el potencial corrosivo de la corriente, mientras que la formación de hidratos sólidos o hielo representa un peligro inminente en eltaponamiento y fractura de tuberías, accesorios o líneas de gas. Considerando lo anteriormente mencionado, resulta obvia la necesidad de deshidratar el gas antes de ser transportado por líneas de transmisión.
 
Deshidratación del gas natural.
 
Actualmente, existen diversos procesos disponibles para la deshidratación del gas, algunos de ellos se mencionan a continuación(1):
 
- Absorción apartir de líquidos higroscópicos. Estos pueden ser empleados en plantas de deshidratación o mediante la inyección del líquido como spray en la corriente de gas de entrada para inhibir la formación de hidratos.
 
- Adsorción con sólidos activados desecantes.
 
- Condensación por enfriamiento y/o compresión.
 
Históricamente se han empleado diversos líquidos higroscópicos para realizar ladeshidratación del gas natural en plantas, entre estos, el cloruro de calcio en solución, dietilenglicol (DEG), trietilenglicol (TEG), tetraetilenglicol (T4EG) y mezclas de glicoles. Por razones económicas y operativas el proceso que emplea TEG como agente deshidratante es el principalmente empleado en la industria de gas natural.
 
Problemas comunes en plantas de deshidratación.
 
Gran parte de losproblemas encontrados en plantas de deshidratación con glicoles están asociados al “estado de salud” del solvente, por lo cual resulta imprescindible mantenerlo en las mejores condiciones operativas posibles. Entre los problemas relacionados con el solvente se destacan:
 
- Presencia de hidrocarburos, los cuales potencian la formación de espuma y por ende pérdidas innecesarias de solvente por eltope de la torre absorbedora.
 
- Acumulación de sólidos suspendidos, que ocasionan aumento de los índices de corrosión en la planta, además de promover la formación de espuma y el taponamiento de unidades y equipos.
 
- Presencia y acumulación de sales, las cuales promueven la corrosión, el taponamiento de unidades y equipos, así como también en la disminución de la eficiencia térmica de laplanta, ya que tienden a depositarse en la superficie de los intercambiadores de calor.
 
- pH fuera de especificaciones, lo que puede generar problemas de espuma o corrosión dependiendo del caso.
 
Glycolex® como solución a los problemas operativos.
 
El Glycolex® es un sistema de limpieza en línea, consistente de un equipo móvil montado sobre un patín, que puede ser desplazado y ubicado enla planta donde se requiera realizar la limpieza y purificación del glicol a fin de obtener un producto libre de contaminantes y bajo condiciones óptimas de uso. En efecto, haciendo recircular por el proceso Glycolex®, un porcentaje del flujo de glicol que circula en la planta durante un período de tiempo determinado, se puede llegar a purificar la totalidad del glicol de la planta. El tiemporequerido para la purificación del glicol dependerá de las condiciones iniciales de calidad en que se encuentre el glicol antes de iniciar la limpieza y de las especificaciones finales de calidad requeridas por el usuario. Las condiciones iniciales se determinan con base a un análisis cromatográfico completo del glicol previo a la elaboración de la propuesta del servicio Glycolex®. Una vez aprobadala propuesta, el equipo es trasladado a la planta y puesto en operación por el período de tiempo inicialmente estimado hasta alcanzar las especificaciones de calidad finales acordadas, cuyos valores se determinan mediante análisis periódicos del glicol in situ, así como también en nuestros laboratorios.
 
A grandes rasgos, el equipo consiste de tres etapas. La primera está destinada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshidratacion Del Gas Natural
  • Plantas De Deshidratación Del Gas Natural
  • Deshidratacion Y Endulzamiento Del Gas Natural
  • Deshidratacion Del Gas Natural
  • Deshidrataciòn del gas natural
  • Deshidratacion del gas natural por absorcion
  • Deshidratacion del gas natural
  • deshidratacion de gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS