Deshidratacion del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. Absorción con Glicol
En el sector de producción de gas natural, se usan aproximadamente 38,000 deshidratadores de glicol para extraer el agua del gas. La mayoría de los sistemas deshidratadores de glicol usan trietilenglicol (TEG) como líquido absorbente y usan bombas para circularlo a través del deshidratador. Los operadores usan dos tipos de bombas de circulación: las bombas de glicolpropulsadas con gas, también conocidas como “bombas de intercambio de energía” y las bombas eléctricas.

Las bombas propulsadas con gas son las bombas de circulación más comunes en las áreas remotas que no tienen acceso a suministros de energía eléctrica. Son básicamente bombas neumáticas impulsadas por gas, especialmente diseñadas a aprovechar la energía del gas de alta presión arrastrado en eltrietilenglicol enriquecido que sale del contacto de gas. Es necesario tener una producción de gas húmedo de alta presión para tener la ventaja mecánica, y por lo tanto se transporta más gas metano enriquecido al regenerador de trietilenglicol, en donde se ventila con el agua hervida del trietilenglicol enriquecido.

3
El diseño mecánico de estas bombas coloca trietilenglicol húmedo a altapresión opuesto a trietilenglicol seco a baja presión, separados solo por sellos de hule.

Los sellos desgastados causan la contaminación del trietilenglicol puro lo que hace que sea menos eficiente para deshidratar el gas, lo cual requiere tasas más altas de circulación de glicol. Las emisiones típicas de metano son aproximadamente 1,000 pies cúbicos (Mcf) por cada millón de pies cúbicos (MMcf) degas tratado. Reemplazar las bombas propulsadas con gas por bombas eléctricas aumenta la eficiencia del sistema y reduce importantemente las emisiones.

Bombas propulsadas con gas:

La bomba de circulación más comúnmente usada en los sistemas de deshidratación es la bomba de glicol propulsada por gas.


Las bombas de glicol propulsadas con gas aumentan las emisiones de los sistemas dedeshidratación al pasar el gas del impulsor neumático arrastrado en el trietilenglicol enriquecido al rehervidor.

Bombas eléctricas:

En contraste con las bombas propulsadas con gas, las bombas impulsadas con motores eléctricos tienen menos emisiones inherentes al diseño y no tienen forma para contaminar el trietilenglicol puro de la corriente rica. Las bombas eléctricas solamente mueven lacorriente de trietilenglicol puro; el trietilenglicol enriquecido fluye por caída de presión directamente al regenerador, y contiene solamente hidrocarburos y metano disueltos.

El Cuadro 2 muestra un ejemplo del ensamblado de una bomba eléctrica de glicol.

4


El uso de bombas eléctricas como alternativa a las bombas propulsadas con gas puede rendir importantes beneficios económicos y para elmedio ambiente.

2-. Absorción con Tamiz Molecular
Silicato de aluminio en forma de metal cristalino compuestos de na2o3, al2o3, sio2, cargado eléctricamente en las cavidades de los cristales (atraen agua).
Un tamiz molecular es un material que contiene poros pequeños de un tamaño preciso y uniforme que se usa como agente absorbente para gases y líquidos. La moléculas que son losuficientemente pequeñas para pasar a través de los poros son absorbidas, mientras que las moléculas mayores no.
Los tamices moleculares se usan ampliamente en la industria del petróleo, especialmente para la purificación de corrientes de gas, y en los laboratorios de química para separar compuestos y para el desecado de los reactivos. El mercurio que contiene el gas natural es extremadamente perjudicialpara las tuberías de aluminio y otras partes de los equipos de licuefacción, por lo que se emplea gel de sílice en este caso.
La tecnología de deshidratación por tamices moleculares basa su principio de operación en la adsorción del agua sobre la superficie porosa del tamiz.

Los tamices se alojan en recipientes cilíndricos por donde circula en forma ascendente el gas húmedo, saliendo el gas...
tracking img