Deshidratacion papaliza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
INGENIERIA QUÍMICA Y ALIMENTOS

[
USO DEL SECADOR DIRECTO EN LA
DESHIDRATACIÓN DE LA PAPALISA

1.- INTRODUCCIÓN: El secado o deshidratado es una de las tecnologías más frecuentes en la agroindustria y consiste en la eliminación de gran parte del agua del producto procesado. La evaporación del agua se hace a través de unacorriente de aire caliente, la cual transmite el calor latente de evaporación al producto. Lo que se busca es disminuir al máximo la actividad bioquímica interna y la acción de microorganismos que permitan mantener por mucho más tiempo el producto en condiciones de almacenaje. En el presente trabajo se plantea el secado de la papalisa por medio de un secador directo de bandejas.

a). SECADO DEALIMENTOS: Antiguamente cuando había de secar algún producto se utilizaba calor. El aire procedente del exterior se calentaba, bajando, por tanto, la humedad relativa.
Se aplican diferentes tecnologías bajo condiciones controladas de temperatura, velocidad de aire y humedad relativa y se determinará su rango de aplicabilidad para obtener alimentos secos con calidad óptima a partir de materiasprimas de origen local
Esta instalación implica por cada Kg de agua evaporada por hora un calor equivalente entre 1200 a 1500 W.

b). SECADOR SOLAR O CONVENCIONAL: El secado solar de los alimentos puede ser llevado a cabo en casi todas las locaciones, pero el tiempo que demanda dependen de la cantidad de radiación solar y la humedad relativa del lugar. La mayoría de la información que hemosrecogido recomienda un tratamiento previo, como el escaldamiento de los alimentos (rápida inmersión en agua hirviendo). Sin embargo hay muchas personas que no usan este método previo.
Lave bien las frutas y verduras frescas antes de secarlas.
El mejor secado usa del calor solar y la circulación de aire. Elimine del 80 al 90% de la humedad del alimento a secar.
El tiempo de secado dura, en general,entre 1 y 3 días, dependiendo de qué alimento seque, la cantidad de sol y la humedad ambiente.
Una vez que ha comenzado el período de secado, no lo interrumpa o congele.
La luz directa del sol no es aconsejable. Temperaturas de secado que oscilan entre los 100 y 160F (38 a 71C) aseguran la destrucción de las bacterias y la inacción de las encimas. Una temperatura de 110F (43C) es la querecomiendan los expertos. Demasiado calor, sobre todo al comienzo del proceso, impide un secado completo.
El material a secar debe ser cortado en rodajas finas, de menos de 1/2" (1/3cm), sin encimarlas, para que tengan buena ventilación.
Rote las bandejas de secado 180 grados, para que el secado sea uniforme. La bandeja con el material más seco debe ser colocada abajo, rotándoselas de nivelperiódicamente.
Una lista de materiales adecuados para usarse como bandejas son: el acero inoxidable, las varillas de madera, la estopilla, el Teflón, la fibra de vidrio con recubrimiento de Teflón, el Nylon, y los plásticos aprobados para uso con comestibles.

c). TIPOS DE SECADORES: Los equipos utilizados para el secado se conocen normalmente con el nombre de secadores, deshidratadores o secadoras.Se conocen tres grandes grupos de secadores.
1. Secadores convencionales: Utilizados por la agroindustria grande y son consumidores de altas cantidades de energía convencional (electricidad, gas, carbón y otras).
2. Secadores tradicionales al sol: Comúnmente usados en el país para secar café, cacao y otros rubros. Pueden ser de tierra apisonada o de cemento.
3. Secadores solares: Está integradopor tres partes fundamentales: a) colector solar de aire caliente; b) cámara de secado y c) bandejas.
El colector solar tiene como objetivo básico capturar la energía del sol en una placa metálica que puede ser lisa o corrugada, de color negro mate o cubierta con un vidrio de 4 mm de espesor y transformarla en energía calórica. La cámara de secado es un sitio cerrado, ubicado en la parte alta...
tracking img